HAECKEL, Ernesto

Ernesto Haeckel (1834-1919)

Diccionario filosófico marxista · 1946:129-130

El más grande naturalista alemán, uno de los destacados representantes
del darwinismo. Con sus investigaciones (Antropología, como historia
del desarrollo del hombre, Morfología general de las organismos, &c.)
desarrolló y concretó la doctrina evolucionista de Darwin (ver). En
sus obras, particularmente en su famoso libro Los enigmas del
universo, sometió a una crítica implacable el idealismo y el
clericalismo, tratando de dar un sistema materialista armónico, basado
en las adquisiciones modernas de la ciencia. Bajo las condiciones de
crisis de las ciencias naturales, cuando muchos naturalistas burgueses
se pasaron al idealismo y a la religión, Haeckel se contaba entre el
número de los hombres de ciencia avanzados que con obstinación
defendían el materialismo histórico-naturalista, luchando contra el
machismo, el neo-kantismo y demás corrientes filosóficas idealistas y
agnósticas reaccionarias en las ciencias naturales. Sin embargo,
Haeckel no supo elevarse hasta el materialismo dialéctico, posición
desde la cual le habría sido posible superar teóricamente el idealismo
y el clericalismo en las ciencias naturales. Para la defensa de la
filosofía materialista y del ateísmo, Haeckel fundó en 1906 la Liga de
los monistas, que siguió existiendo en Alemania hasta 1933. La audaz
y franca lucha de Haeckel por una ciencia de avanzada, por una
filosofía materialista, levantó contra él a las capas
clerical-burguesas reaccionarias, no sólo en la propia Alemania, sino
mucho más allá de sus fronteras. Haeckel fue objeto de persecución y
de vejaciones. “La tempestad que Los enigmas del universo de Haeckel,
provocó en todos los países civilizados, –escribía Lenín–, reveló con
fuerza inusitada el carácter de partido de la filosofía en la sociedad
moderna, por un lado, y la verdadera significación social de la lucha
del materialismo contra el idealismo y el agnosticismo, por el otro”.
Como todos los materialistas burgueses, Haeckel permaneció siendo
idealista en el dominio de la interpretación de la vida social.
Tampoco fue ajeno a ciertos intentos de trasplantar el darwinismo al
dominio de las relaciones sociales. Todo eso, sin embargo, no puede
disminuir el papel de Haeckel en la defensa y propagación del
materialismo histórico-naturalista.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:225

Ernst Haeckel (1834-1919)

Gran naturalista alemán y uno de los representantes más notables del
darwinismo. Desarrolló y concretó la doctrina evolucionista de Darwin
(ver) con sus investigaciones (Antropogenia o Historia de la evolución
humana, Morfología general de los organismos, y otros). En sus obras,
particularmente en su Enigmas del Universo, somete a una crítica
implacable al idealismo y al clericalismo, y se esfuerza por crear un
sistema materialista armónico, fundado en las últimas conquistas de la
ciencia. Cierto es que no siempre fue consecuente en su lucha
antirreligiosa, pero durante la crisis que conmovió a las ciencias de
la naturaleza, cuando numerosos sabios se volvían al idealismo y a la
religión, Haeckel permaneció entre los sabios de vanguardia que
defendieron con encarnizamiento el materialismo de las ciencias de la
naturaleza (ver), lucharon contra el “machismo” (ver), el neo kantismo
(ver), y otras corrientes filosóficas reaccionarias, idealistas y
agnósticas en las ciencias naturales. Sin embargo, no supo elevarse
hasta el materialismo dialéctico, lo que le hubiera permitido vencer
teóricamente, en ese dominio, al idealismo y a la religión. En 1906,
Haeckel fundó la “Unión de los monistas” que tenía por fin la
propaganda del ateísmo. Su lucha franca y valiente por una ciencia de
vanguardia y una concepción materialista del mundo, levantó contra él
a la reacción burguesa y clerical de Alemania y del extranjero.
Haeckel sufrió vejámenes y persecuciones. “La tempestad levantada en
todos los países civilizados por los Enigmas del Universo de E.
Hacekel ha hecho resaltar con singular relieve el carácter de partido
de la filosofía en la sociedad contemporánea, de una parte, y el
verdadero alcance social de la lucha del materialismo contra el
idealismo y el agnosticismo, de otra” (Lenin, Materialismo y
empiriocriticismo, p. 392, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo,
1948).

Haeckel expresaba las tendencias materialistas indecisas de la mayor
parte de los naturalistas de fines del siglo XIX y comienzos del siglo
XX, su materialismo espontáneo. Además, Haeckel, al igual que otros
tantos sabios favorables a las ideas materialistas, no tenía el valor
de llamarse materialista, sino que pagaba tributo a su época, al
“…prejuicio filisteo dominante contra el materialismo…” (Ibid. p.
393). Sus concepciones sobre la materia estaban salpicadas de
hilozoísmo. De igual modo que todos los materialistas burgueses,
seguía siendo idealista en las cuestiones sociales. Trasplantó al
dominio social la ley de la lucha por la vida, formulada por Darwin, y
se afirmó como socialdarwinista y propagandista de las ideas
reaccionarias del racismo (ver).

Diccionario filosófico · 1965:208-209

Ernst Haeckel (1834-1919)

Biólogo darvinista alemán. Profesor de la Universidad de Jena.
Célebre por sus trabajos en defensa de la teoría evolucionista de
Darwin y del materialismo de las ciencias naturales, Haeckel formuló
varios principios teóricos orientados hacia el ulterior
desenvolvimiento del darvinismo, como los relativos a la ley
biogenética, a la doctrina de la filogenia y a la idea de la aparición
natural de la vida a partir de sustancias inorgánicas. Ahondó la
concepción de Darwin sobre la selección natural como factor de la
evolución orgánica, después de subrayar el carácter adaptativo de la
variabilidad de los organismos bajo el influjo del medio. Haeckel
alcanzó gran popularidad con su obra Los enigmas del Universo, en la
cual desenmascaraba la concepción religiosa e idealista del mundo y
defendía las ideas materialistas sobre la naturaleza. Los enigmas del
Universo (1899) se convirtió en “instrumento de la lucha de clases”;
arremetieron contra el libro los partidarios de la filosofía idealista
y de la religión, los naturalistas de tendencia idealista (Oliver
Lodge, D. D. Jvolson). Se alzaron en defensa de Haeckel los
pensadores de vanguardia; Lenin estimó en mucho Los enigmas del
Universo (Obras, tomo XIV, págs. 331-341; Materialismo y
empiriocriticismo, E.P.U., 1959, págs. 387 a 398). Haeckel rompió
oficialmente con la religión y con la iglesia. Sin embargo, no
siempre fue consecuente, se apartaba a veces del materialismo y del
ateísmo, proponía sustituir la religión oficial por la fe en Dios,
entendiendo como tal la naturaleza (a tenor del panteísmo de Spinoza).

Diccionario de filosofía · 1984:200-201

Ernst Haeckel (1834-1919)

Biólogo darwinista alemán, se conoce por sus intervenciones en defensa
de la teoría evolucionista de Darwin y del materialismo
histórico-natural. Haeckel expuso varias tesis teóricas orientadas a
seguir desarrollando el darwinismo: la ley biogenética, la doctrina de
la filogénesis y la idea sobre el surgimiento de la vida de las
substancias inorgánicas. Haeckel profundizó la noción de Darwin sobre
la selección natural como factor de la evolución orgánica. Se hizo
famoso al ver la luz su libro Los enigmas del Universo (1899), en el
que el científico desenmascara la concepción del mundo
idealista-religiosa y defiende los puntos de vista materialistas sobre
la naturaleza. Contra este libro se pronunciaron los adeptos de la
filosofía idealista y la religión, así como los naturalistas de
espíritu idealista. En defensa de Haeckel se pronunciaron los
científicos de vanguardia. Lenin valoró altamente Los enigmas del
Universo (t. 18, pp. 367-378). Haeckel rompió oficialmente con la
religión y la Iglesia. Sin embargo, no siempre era consecuente, se
desviaba del materialismo y el ateísmo, proponiendo sustituir la
religión oficial con la fe en Dios-naturaleza (en el espíritu del
panteísmo de Spinoza).

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