HARTMANN, Eduard von

Eduard von Hartmann (1842-1906)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:209-210

Filósofo idealista alemán, uno de los predecesores de la moderna
escuela del irracionalismo y del voluntarismo. Entre sus trabajos, el
que ha tenido mayor influencia ha sido el titulado Filosofía de lo
inconsciente (1869). Como Schopenhauer, consideraba como base del ser
un principio espiritual inconsciente. La idea de dicho principio
palpita en toda la ética de Hartmann. A su juicio, la fuente de la
infelicidad es el anhelo de felicidad; la renuncia a todas las
apetencias nos conduce a la aniquilación del dolor, única forma y
sustituto único de la felicidad. Para llegar a ese aniquilamiento, es
necesario que la humanidad se libere de tres ilusiones que la dominan:
la de felicidad terrena, la de felicidad en el mundo de ultratumba y
la de felicidad que se alcanza mediante la transformación y el
perfeccionamiento de la sociedad. La doctrina de Hartmann, que niega
en principio toda posibilidad de dicha causada por el progreso social,
no sólo es reaccionaria en el aspecto filosófico, sino, además, en el
sentido estrictamente político y social de la palabra.

Diccionario de filosofía · 1984:201

Filósofo idealista alemán, uno de los predecesores de las escuelas
modernas del irracionalismo y el voluntarismo. Entre las obras de
Hartmann, la que mayor influencia tuvo fue Filosofía de lo
inconsciente (1869). Lo mismo que Schopenhauer, consideraba que la
base del ser era el principio espiritual inconsciente. La idea de
dicho principio preside la ética de Hartmann. La fuente de la
desgracia es, a su juicio, el deseo de felicidad, la renuncia a todas
las apetencias es el camino hacia la ausencia de dolor, hacia la única
forma y la única sustitución de la felicidad. Para evitar el dolor es
necesario que la humanidad se despoje de las tres ilusiones que
dominan sobre ella: la felicidad terrenal, la felicidad en el mundo de
ultratumba y la felicidad alcanzable mediante la transformación y el
perfeccionamiento de la sociedad. La doctrina de Hartmann, que niega
por principio toda posibilidad de alcanzar la felicidad como resultado
del progreso social, es reaccionaria no sólo en el sentido filosófico,
sino, también, en el socio-político.

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