HEIDEGGER, Martin

Martin Heidegger (1889-1976)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:211-212

Es uno de los fundadores y principales representantes del
existencialismo alemán. Defendió su tesis doctoral con Rickert, fue
asistente de Husserl, profesor en Marburgo y Friburgo. Sus obras más
importantes son: El ser, y el tiempo (1927), Kant y el problema de la
metafísica (1929), Introducción a la metafísica (1953). En el
discurso que pronunció en 1933 al asumir el cargo de rector de la
Universidad de Friburgo, admitió la ideología del nacional-socialismo.
La base de las categorías de la filosofía idealista de Heidegger es la
“temporalidad” entendida como la vivencia interior del hombre:
Heidegger considera que lo primario se halla constituido por el
“estado de ánimo”, o sea, por las formas de la conciencia espontánea,
no desarrollada. Las formas apriorísticas de la personalidad humana,
según Heidegger, son la preocupación, la angustia, el temor, &c.
Tales formas componen la existencia subjetiva del hombre, a la que
Heidegger denomina “estar en el mundo”. De ahí que la doctrina sobre
las formas apriorísticas presente en Heidegger el aspecto de teoría de
la existencia (como “ontología fundamental”). Para llegar a captar el
“sentido de la existencia”, el hombre ha de renunciar a todo principio
que conduzca a la consecución práctica de algún fin, ha de tener
conciencia de su “mortalidad”, de su “transitoriedad”. Únicamente
sintiéndose sin cesar “ante el rostro de la muerte”, el hombre, según
Heidegger, se halla en condiciones de ver la significación y la
plenitud de cada momento de la vida, puede liberarse de los “ídolos de
la existencia social”, de los fines, de los “ideales”, de las
“abstracciones científicas”. La filosofía de Heidegger fusiona en una
unidad las tendencias irracionalistas que se dan en Kierkegaard, en la
filosofía de la vida y en la fenomenología de Husserl. El profundo
pesimismo, la franca hostilidad hacía la ciencia, hacen del
existencialismo de Heidegger una de las principales armas de la
reacción ideológica contemporánea.

Diccionario de filosofía · 1984:203

Uno de los fundadores y principal representante del existencialismo
alemán. En 1933, en el discurso pronunciado al ocupar el puesto de
Rector de la Universidad de Friburgo, Heidegger reconoció la ideología
del nacionalsocialismo. La principal categoría de su filosofía
idealista es la “temporalidad”, que él entiende como vivencia interna
del hombre. Heidegger considera como lo primario el “humor”, es
decir, las formas de la conciencia espontánea, poco desarrollada. Las
formas apriorísticas de la personalidad humana son, según Heidegger,
la preocupación, la inquietud, el miedo, &c. Estas formas constituyen
el ser subjetivo del hombre. Heidegger elaboró la doctrina de las
formas apriorísticas como doctrina del ser. Para concebir el “sentido
del ser”, el hombre debe abjurar de todas las orientaciones prácticas
concretas y tomar conciencia de su mortalidad, de su “carácter
perecedero.” Según Heidegger, tan sólo sintiendo siempre la amenaza de
la muerte es capaz el hombre de ver lo importante y pletórico que es
cada momento de la vida y de despojarse de los fines, “ideales” y
“abstracciones científicas”. La filosofía de Heidegger reúne en un
todo las tendencias irracionalistas de Kierkegaard, de la filosofía de
la vida y la fenomenología de Husserl. Obras principales: Ser y
tiempo (1927), Kant y el problema de la metafísica (1929),
Introducción a la metafísica (1953).

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