HERDER, Johann Gottfried

Johann Gottfried Herder (1744-1803)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:214

Filósofo alemán de la Ilustración, escritor, crítico literario.
Estudió en Königsberg (1762-1784), donde asistió a las clases de Kant.
Rechazó la “crítica” kantiana de la razón y le contrapuso la
“fisiología” de las facultades cognoscitivas así como la doctrina
acerca del carácter primario del lenguaje respecto a la razón. Herder
infería de la experiencia los conceptos de espacio y tiempo, defendía
la unidad de materia y forma de conocimiento. Partiendo del concepto
de progreso en la naturaleza, desarrolló la doctrina acerca del
progreso en la historia (“Ideas para la filosofía de la historia de la
humanidad”, 1784-1791) y acerca del avance de la sociedad hacia el
humanismo. Herder subrayaba la peculiaridad de la cultura espiritual
de diferentes pueblos, en particular de los eslavos del Sur, cuya
poesía tenía en gran aprecio. Enunció varias conjeturas concernientes
al papel de la producción (oficios) y de la ciencia en el
desenvolvimiento de la sociedad. Se anticipó a las futuras doctrinas
de Schelling y de Hegel sobre la falta de coincidencia entre los fines
subjetivos de las acciones individuales del hombre y el resultado
histórico objetivo de las mismas.

Diccionario de filosofía · 1984:205

Filósofo iluminista, escritor y crítico literario alemán. Rechazó la
“crítica” kantiana de la razón, oponiéndole la “fisiología” de las
capacidades cognoscitivas y la doctrina del carácter primario de la
lengua respecto a la razón. Herder deducía de la experiencia las
nociones del espacio y el tiempo y defendía la unidad de la materia y
la forma del conocimiento. Apoyándose en la noción sobre el progreso
en la naturaleza, desarrolló la doctrina del progreso en la historia y
del movimiento de la sociedad hacia el humanismo. Herder subrayó la
originalidad de la cultura espiritual de los distintos pueblos, en
particular de los eslavos meridionales, cuya poesía apreciaba
altamente. Expuso una serie de conjeturas sobre el papel de la
producción (artesanía) y la ciencia en el desarrollo de la sociedad.
Anticipó las futuras doctrinas de Schelling y Hegel sobre la
incongruencia entre los fines subjetivos de las acciones unipersonales
del hombre y el resultado histórico objetivo de las mismas.

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