HUMBOLDT, Wilhelm

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:225

Wilhelm Humboldt (1767-1835)

Filósofo alemán, lingüista y hombre de Estado, hermano de Alexander
Humboldt. Sus obras principales son: Ideas para un intento de
determinar los límites de la efectividad del Estado (1792), Ensayo
sobre el poema de Goethe ‘Hermann y Dorothea’ (1799), Sobre las tareas
del historiador (1821), Sobre la lengua kavi en la isla de Java
(1826-39). Humboldt aceptó la doctrina filosófica de Kant y procuró
concretarla y desarrollarla mediante los datos que proporcionaba la
historia social; en algunas cuestiones se orientó hacia el idealismo
objetivo. Según la teoría del conocimiento histórico de Humboldt, la
historia del mundo es el resultado de la acción de una fuerza
espiritual que se encuentra más allá de los límites del conocimiento.
Creía Humboldt que la historia de la humanidad no puede ser
comprendida desde el punto de vista causal, pese a que está formada
por una cadena de incitaciones individuales explicables y se presenta
como algo susceptible de descripción. Este es el motivo de que la
estética pueda sustituir hasta cierto punto a la historia como
ciencia. En su doctrina sobre el lenguaje, propuso que se aplicara el
método de la investigación histórico-comparativa de las lenguas,
método que ha resultado sumamente valioso. Humboldt pertenecía al ala
liberal de la burguesía alemana. Sus ideas antifeudales no iban más
allá de las reformas del sistema de enseñanza y de las ideas de
unificación de Alemania. Participó activamente en la fundación de la
Universidad de Berlín (actualmente en la República Democrática
Alemana).

Diccionario de filosofía · 1984:215

Wilhelm Humboldt (1767-1835)

Filósofo, lingüista y estadista alemán, hermano de A. Humboldt.
Compartiendo la doctrina filosófica de Kant, Humboldt trataba de
precisarla y desarrollarla sobre la base del material de la historia
social, desviándose en varias cuestiones hacia el idealismo objetivo.
Según la teoría del conocimiento histórico de Humboldt, la historia
universal es el resultado de la actividad de una fuerza espiritual,
que se encuentra más allá del conocimiento, por lo que no puede ser
comprendida, desde el punto de vista causal. La estética puede
sustituir en cierto grado a la historia como ciencia. En su doctrina
del lenguaje Humboldt propuso el método de la investigación
histórico-comparativa de las lenguas, método que resultó sumamente
valioso. Los puntos de vista antifeudales de Humboldt no rebasaron el
marco de las reformas del sistema de instrucción y la idea de la
unificación de Alemania. Obras fundamentales: Ideas para un ensayo de
determinar los límites de la actividad del Estado (1792), Sobre las
tareas del historiador (1821).

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