JASPERS, Karl

Karl Jaspers (1883-1969)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:252

Relevante figura del existencialismo alemán, profesor de la
Universidad de Basilea. Se dedicó inicialmente a la psiquiatría y
ello ha determinado en no poca medida su manera de concebir los
problemas filosóficos. En los fenómenos psicopatológicos
(Psicopatología general, 1913) no ve Jaspers un exponente de la
desintegración de le personalidad, sino atormentadas búsquedas que
hace el hombre de su propia individualidad. Jaspers considera esas
búsquedas morbosas como el núcleo del auténtico filosofar y llega a la
conclusión de que una imagen racional, cualquiera que sea, del mundo,
todavía no constituye un saber: sólo es una “cifra del ser” y siempre
necesita de interpretación. El contenido interno de la filosofía,
según Jaspers, sólo se descubre en la “comprensión” íntima de la
“cifra”, y el objetivo de esta ciencia se reduce a llegar a captar lo
irracional que domina en el mundo y comprenderlo como fuente de la
sabiduría superior (Razón y existencia, 1935). Lo que tiene de
específico el existencialismo de Jaspers aparece con máxima claridad
en su teoría acerca de las “situaciones límite”. Según Jaspers, el
sentido auténtico del existir se revela al hombre tan sólo en los
períodos de profundísimas conmociones (enfermedad, muerte, culpa
inexpiable, &c.). Es en tales momentos, precisamente, cuando se
produce el “desplome de la cifra”: el hombre se libera del peso de sus
preocupaciones cotidianas (del “presente existir en-el-mundo”), así
como de sus intereses ideales y representaciones científicas acerca de
la realidad (del “existir-en-sí trascendental”). Ante él se abre el
mundo de su existencia profundamente intima (“iluminación de la
existencia”) y de sus auténticas vivencias de Dios (trascendente).
(Filosofía, 1932). La doctrina de la “situación límite” ha servido a
Jaspers de punto de apoyo para la defensa del “valor
cultural-psicológico”, de la “guerra fría” (La bomba atómica y el
futuro de la humanidad, 1958). En el último decenio, Jaspees se ha
manifestado como enemigo declarado del comunismo. Muchas tesis de su
filosofía se adaptan hoy, directamente, a la ideología revanchista de
la Alemania Occidental.

Diccionario de filosofía · 1984:239

Líder del existencialismo alemán. Empezó su actividad como
psiquiatra, lo cual determinó en gran medida su comprensión de los
problemas filosóficos. Jaspers no considera los fenómenos
psicopatológicos (Psicopatología general, 1913) como expresión de la
desintegración de la personalidad, sino como búsquedas intensas por el
hombre de su individualidad. Enfocando estas penosas búsquedas como
núcleo del filosofar verdadero, Jaspers llega a la conclusión de que
todo cuadro racional del mundo puede enfocarse como algo alegórico,
como “racionalización” de las aspiraciones espirituales que nunca se
conciben hasta el fin y necesitan una interpretación. Según Jaspers,
la misión principal de la filosofía consiste en esclarecer la
circunstancia de que la base de todas las manifestaciones conscientes
del hombre (ciencia, arte, religión, &c.), se asienta en la actividad
inconsciente de la existencia y de que lo irracional, dominante en el
mundo, es fuente de la sabiduría suprema (Razón y existencia, 1935).
La especificidad del existencialismo de Jaspers se manifiesta con
mayor realce en su doctrina de las situaciones-límite. Según Jaspers,
el verdadero sentido de la vida se revela al hombre tan sólo en los
períodos de profundísimas conmociones (enfermedad, muerte, culpa
irremediable, &c.). En estos momentos, precisamente, el hombre se
despoja del fardo de sus preocupaciones cotidianas y de sus intereses
ideales y representaciones científicas sobre la realidad. Ante el
individuo se abre el mundo de su existencia íntima (“destello de la
existencia”) y sus auténticas vivencias de Dios (de lo trascendente)
(Filosofía, 1932). La doctrina de la situación-límite le sirvió a
Jaspers de base para defender la “guerra fría” (La bomba atómica y el
futuro de la humanidad, 1958). En los años 50, Jaspers se manifiesta
como enemigo franco del comunismo y defensor de los regímenes
reaccionarios. Sus últimas obras (A dónde marcha la RFA y otras)
atestiguan cambios peculiares en el pensar político del filósofo, que
empieza a pronunciarse contra el autoritarismo y las acciones
dictatoriales de los partidos gobernantes, contra la implantación de
las leyes de excepción en la RFA.

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