Alexéi Stepánovich Jomiakov (1804-1860)
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:253
Escritor y filósofo idealista ruso, uno de los fundadores del
eslavofilsmo; terminó en 1820 sus estudios en la Universidad de Moscú.
En sus trabajos (recogidos en sus Obras completas, t. I-VIII,
1900-04), Jomiakov se manifestó como enemigo del materialismo y como
crítico del idealismo clásico alemán. Defendía concepciones
idealistas objetivas, que en él tomaban la forma de voluntarismo
místico-religioso. Consideraba que la base primera de cuanto existe
radica en un principio ideal, racional y libre, imposible de conocer
con ayuda de los medios habituales de cognición humanos, las
sensaciones y el entendimiento; tan sólo es accesible a cierto “saber
interno”, a cierta “visión racional”, es decir, gracias a la fe
religiosa. En la teoría de la sociedad, Jomiakov se adscribía al
providencialismo religioso. Ideólogo de la nobleza rusa, Jomiakov
(aunque sometió a cierta crítica el orden social ruso) propuso la
aplicación de reformas económicas y políticas que debían facilitar a
los nobles la conservación de sus privilegios en un periodo de
transformaciones históricamente inevitables: el paso de Rusia a las
vías del desarrollo burgués.
Diccionario de filosofía · 1984:240
Escritor y filósofo idealista ruso, uno de los fundadores del
eslavofilismo. Fue enemigo del materialismo y crítico del idealismo
clásico alemán. Se atenía a las concepciones idealistas objetivas
imprimiéndoles la forma de voluntarismo místico-religioso.
Consideraba que la base primaria de lo existente es un principio
ideal, razonable y libre, cuyo conocimiento es imposible con ayuda de
los medios cognoscitivos corrientes del hombre –sensaciones y razón–,
por lo cual debe efectuarse con ayuda de la fe religiosa. En la
teoría de la sociedad, Jomiakov sostuvo las posiciones del
providencialismo religioso y predicó la unión de los individuos
agrupados en aras de las ideas de Dios y el amor. Como ideólogo de la
nobleza liberal rusa, Jomiakov, aunque sometió a cierta crítica el
régimen social ruso y era partidario de la anulación de la servidumbre
mediante reformas, consideraba, al mismo tiempo, que la autocracia era
necesaria para el mantenimiento y desarrollo de Rusia.