No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:258
Konstantín Dmítrievich Kavelin (1818-1885)
Filósofo idealista ruso, historiador y político. Profesor adjunto de
la Universidad de Moscú (1844-48) y catedrático de la de Petersburgo
(1857-61). En su juventud, occidentalista, admirador de Belinski y de
Herzen. En la década de 1850, se hizo liberal, por lo que rompieron
con él El Contemporáneo y Herzen. A los estudios filosóficos se
dedicó después de 1880 para fundamentar sus concepciones políticas y
éticas. En sus trabajos Tareas de la psicología (1872) y Tareas de la
ética (1885) intentó valerse de la psicología para justificar la ética
cristiana. A su modo de ver, la filosofía ha de convertirse en una
ciencia acerca del alma humana individual, en una psicología que
explique el mundo espiritual, moral, con independencia de su substrato
material. Al “carácter abstracto” del materialismo y del idealismo
que investigan lo general, contrapone Kavelin el conocimiento
“concreto” del alma individual. Partiendo de esta base, se supera –al
entender de Kavelin– la unilateralidad y la limitación de los sistemas
filosóficos (incluido el positivismo). Kavelin es partidario del
libre albedrío (voluntad). Séchenov, en sus observaciones al libro de
Kavelin Tareas de la psicología puso de manifiesto la inconsistencia
de la teoría mantenida por este último.
Diccionario de filosofía · 1984:245
Konstantín Dmítrievich Kavelin (1818-1885)
Filósofo idealista, historiador y político ruso. En su juventud fue
occidentalista y adepto de Belinski y Herzen. En los años 50 pasó a
ser liberal, a consecuencia de lo cual rompieron con él la redacción
de la revista Sovreménnik (“El Contemporáneo”) y Herzen. En los años
60 se dirige a la filosofía para fundamentar sus criterios políticos y
éticos. En las obras Tarea de la psicología (1872) y Tareas de la
ética (1885) intentó adaptar la psicología para la justificación de la
ética cristiana. A su juicio, la filosofía debe convertirse en
doctrina del alma humana individual, en psicología que explique el
mundo moral, espiritual sin relación con su portador material.
Kavelin era partidario del libre albedrío. La endeblez de la teoría
de Kavelin fue mostrada por Séchenov en sus notas al libro Tarea de la
psicología.