KIERKEGAARD, Sören

Sören Kierkegaard (1813-1855)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:258

Filósofo místico danés, precursor del existencialismo moderno.
Editaba sus obras aprovechando su rica herencia paterna. Trabajos
principales: O lo uno o lo otro (1843); El concepto de la angustia
(1844), Enfermedad mortal (1849). El primero está consagrado a los
problemas “erótico-musicales”; los otros dos, a las cuestiones del
“pecado original” y a la descripción de los tipos de desesperación y
duda. Kierkegaard criticó la filosofía de Hegel desde las posiciones
de un subjetivismo extremo. La verdad, según Kierkegaard, siempre es
subjetiva. En ética, Kierkegaard defendía el individualismo y el
relativismo moral, propagaba el desaliento, el miedo y el odio a las
masas populares. De los tres tipos de “existencia” humana (estético,
ético y religioso) consideraba el religioso como superior.
Kierkegaard introdujo el concepto de existencia, expresado en la
“síntesis de lo finito y de lo infinito, de lo temporal y de lo
eterno”. En los últimos años de su vida, criticó a la iglesia oficial
por “falta de devoción”. Los ideólogos del imperialismo resucitan hoy
las concepciones antihumanistas de Kierkegaard.

Diccionario de filosofía · 1984:245

Soeren Kierkegaard (1813-1855)

Filósofo religioso danés, predecesor del existencialismo. Siendo
discípulo de los románticos alemanes, Kierkegaard se pronuncia más
tarde tanto contra el estado de espíritu romántico (él lo calificaba
de “estético”) como contra la filosofía de los idealistas alemanes,
principalmente de Hegel. Kierkegaard lo considera cabeza de la
escuela de filósofos especulativos, que razonan desde el punto de
vista de lo universal –humanidad, pueblo, Estado– y excluyen la
significación ontológica del principio personal. Lo último, dice
Kierkegaard, es imposible de comprender desde las posiciones de la
filosofía que toma por punto de partida la sociedad (Hegel), pues en
este caso se pierde lo esencial, que constituye la base de la
personalidad: su existencia. Según Kierkegaard, una filosofía
auténtica sólo puede ser “existencial”, es decir, de carácter
profundamente personal. Considerando al hombre como “existencia”,
Kierkegaard introduce los conceptos tales como “temor”,
“desesperación”, “decisión”, &c., desarrollados más tarde por los
existencialistas. Establece tres modos de existencia de la
personalidad: estético, ético y religioso. Considera que el último
modo es el superior. Categoría importantísima de la doctrina
religiosa de Kierkegaard es la de la “paradoja”. Puesto que, según
Kierkegaard, el mundo divino y el mundo humano son inconmensurables
por principio, la fe presupone la renuncia al pensamiento lógico e
introduce en la esfera de las “paradojas” absurdas desde el punto de
vista de la lógica y la ética humanas. Kierkegaard condenaba
severamente todo intento de “unir” estas dos esferas, establecer
compromiso entre ellas; a esto se debió el conflicto de Kierkegaard
(en los últimos años de su vida) con la Iglesia oficial. Las ideas de
Kierkegaard no sólo constituyeron la fuente del existencialismo; su
doctrina religiosa ejerció influencia también sobre la llamada
teología dialéctica de K. Barth, así como sobre otros muchos
filósofos protestantes y católicos. Obras fundamentales: O lo uno o
lo otro (1843), Temor y temblor (1843), El concepto de angustia
(1844), Enfermedad mortal (1849).

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