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No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
Diccionario filosófico abreviado · 1959:272
Máximo Maximovich Kovalevski (1851-1916)
Sociólogo e historiador burgués ruso, autor de varias obras sobre la
historia de la sociología, del derecho y del Estado. En su juventud,
Kovalevski conoció a Marx personalmente e intercambió correspondencia
con él. Con una importante documentación histórica y etnográfica,
Kovalevski desarrolló la idea de que el clan era una forma general de
la organización primitiva. Engels apreciaba las investigaciones de
Kovalevski y particularmente su obra Cuadro de los orígenes y de la
evolución de la familia y de la propiedad (1890). “A Máximo
Kovalevski… debemos la idea de que la comunidad patriarcal… ha
constituido el estadio de transición entre la familia de derecho
materno, fruto del matrimonio por grupos, y la monogamia moderna”
(Engels, El origen de la familia…, en Marx/Engels, Obras escogidas,
t. II, p. 202, Ed. esp., Moscú, 1952). En su obra Los sociólogos
contemporáneos (1905), Kovalevski critica a los sociólogos
reaccionarios extranjeros (Tarde, Giddings, Gumplowicz, Simmel,
Durkheim y otros). Pero él mismo, en su concepción de la historia, se
mantenía en posiciones anticientíficas, eclécticas e idealistas, y
adoptaba una actitud conciliadora respecto a las ideas de Malthus.
(ver Malthusianismo). Era un liberal moderado, enemigo del
proletariado revolucionario y quería oponer al materialismo dialéctico
y al materialismo histórico, un positivismo semejante al de Comte.
Como objetivista burgués, se oponía, en el estudio de los fenómenos
sociales, al espíritu de partido de Marx. Las obras de Lenin
contienen una crítica severa de la actitud política de Kovalevski,
representante del liberalismo burgués.
Diccionario filosófico · 1965:259
Maxim Maxímovich Kovalievski (1851-1916)
Sociólogo ruso, historiador, jurista y político, académico (desde
1914). Ensenó derecho en las universidades de Moscú (de la que fue
expulsado) y de Petersburgo, así como en varias universidades de
Europa y América. Kovalievski era partidario del positivismo clásico,
fue uno de los organizadores de la Sociedad de Psicología de Moscú
(1884). En sus trabajos, se reflejó el conocimiento que tenía de las
ideas de Marx y Engels, dado el interés que tenía por la historia de
la agricultura y por el desarrollo económico de Europa (Agricultura
comunal. Causas, proceso y consecuencias de su descomposición, 1879;
Crecimiento económico de Europa hasta el nacimiento de la economía
capitalista, 1898-1903). Engels hablaba en sentido positivo de las
investigaciones de Kovalievski sobre la historia de la familia. En
los trabajos –que contenían gran riqueza de datos– sobre problemas
concretos de historia Kovalievski elaboró el método
histórico-comparativo. Tiene obras especiales sobre el análisis de
las teorías sociológicas (Sociólogos modernos, 1905; Sociología, 2
tomos, 1910). Kovalievski defiende la teoría del progreso social, que
consiste, según él, en el desarrollo de la solidaridad entre pueblos,
clases y grupos. Cree que esta solidaridad surge en virtud de
múltiples causas (económicas, sociales y políticas), entre las cuales
no es posible señalar un factor esencial y determinante. El
historiador ha de limitarse a registrar la interacción y correlación
que se dan en el desarrollo de los fenómenos sociales. Ejercieron
sensible influencia en Kovalievski las teorías que biologizan el
progreso social, así como el economismo burgués y el socialismo de
cátedra. Kovalievski tenía de común con ellos el negar los métodos
revolucionarios para la reestructuración de la sociedad. Mediante sus
ideas sociológicas, procuraba proporcionar una base al liberalismo
ruso, conciliar la democracia con la monarquía. La crítica de su
actuación política figura en los trabajos de Lenin.
Diccionario de filosofía · 1984:246
Maxim Maxímovich Kovalevski (1851-1916)
Sociólogo, historiador, jurisperito y personalidad política de Rusia.
Fue partidario del positivismo clásico y uno de los organizadores de
la Sociedad de Psicología de Moscú (1884). Conoció las ideas de Marx
y Engels, lo cual se reflejó en sus obras y se expresó en su interés
por la historia de la posesión de la tierra y por el desarrollo
económico de Europa (Régimen comunal de posesión de la tierra.
Causas, proceso y consecuencias de su descomposición, 1879;
Crecimiento económico de Europa hasta el nacimiento de la economía
capitalista, 1898-1903). Engels apreció positivamente las
investigaciones de Kovalevski relativas a la historia de la familia.
En sus trabajos históricos concretos, Kovalevski elaboró el método
histórico-comparativo. Las obras especiales están dedicadas a
analizar las doctrinas sociológicas (Sociólogos modernos, 1905;
Sociología, 2 tomos, 1910). Kovalevski fue partidario de la teoría
del progreso social, el cual veía en el desarrollo de la solidaridad
entre los pueblos, clases y grupos. Según Kovalevski, la solidaridad
surge en virtud de una multitud de causas (económicas, sociales y
políticas), entre las cuales no se puede distinguir el factor
principal y determinante. Por eso, desde el punto de vista de
Kovalevski, el historiador debe limitarse a hacer constar la
interacción y la correlación en el desarrollo de los fenómenos
sociales. Ejercieron una considerable influencia sobre Kovalevski las
teorías que biologizan el progreso social, así como el socialismo de
cátedra burgués. Lo mismo que los adeptos de estas corrientes,
Kovalevski negó los métodos revolucionarios de transformación de la
sociedad. Trató de fundamentar el liberalismo ruso y la
reconciliación de la democracia con la monarquía. Su actividad
política fue criticada en las obras de Lenin.