KOZELSKI, Iákov Pávlovich

Yákov Pávlovich Kozelski (ca. 1728-1794)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:259-260

Iákov Pávlovich Kozelski (aprox. 1728-1794)

Filósofo ruso de la Ilustración. Enseñó matemáticas y mecánica en las
escuelas de Artillería y de Ingeniería; más tarde, ocupó un cargo en
el Senado. Es autor de las obras Proposiciones filosóficas (1768),
Reflexiones… sobre el conocimiento humano (1788), Proposiciones
aritméticas… (1764), Proposiciones mecánicas… (1764). Kozelski
defendió ideas materialistas, criticó la escolástica medieval y el
misticismo. Separando la filosofía de la teología, consideraba que la
primera está llamada a proporcionar “conocimientos generales sobre las
cosas y asuntos humanos” y que es “la ciencia que investiga las causas
de las verdades”. En las concepciones sobre la naturaleza, desarrolló
las ideas del materialismo mecanicista del siglo XVIII. Declaraba la
naturaleza “materia universal de todas las cosas” y procuraba
demostrar que el mundo consta de cuatro elementos materiales, que la
materia y el movimiento son indestructibles. En la definición de las
categorías lógicas tomadas aisladamente, se nota en Kozelski el
influjo de los wolffianos. Kozelski consideraba que el principio
inicial de la teoría del conocimiento estaba constituido por las
percepciones sensoriales; concedía un importante lugar a la
experiencia, así como a la actividad del intelecto. Dividía el saber
en histórico, filosófico y matemático, y las verdades descubiertas por
el hombre, en naturales, morales y lógicas. Sometió a crítica los
aspectos místico-religiosos de la doctrina de Wolff acerca de las
mónadas, de la armonía preestablecida, de la no resistencia al mal.
Kozelski criticó el régimen de servidumbre, la ociosidad y el
parasitismo, exaltó el trabajo, la vida sencilla y el trato humano a
las personas.

Diccionario de filosofía · 1984:246-247

Ilustrado y filósofo ruso. Es autor de las obras Proposiciones
filosóficas (1768) y Reflexiones… sobre el conocimiento humano
(1788). Kozelski defendía la línea materialista en filosofía y
criticaba la escolástica y la mística medievales. Separando la
filosofía de la teología, consideraba que la filosofía debía
proporcionar “los conocimientos generales sobre las cosas y los
asuntos humanos”. En las concepciones sobre la naturaleza
desarrollaba las ideas del materialismo mecanicista del siglo 18.
Proclamando la naturaleza “materia universal de todas las cosas”,
Kozelski sostenía que el mundo está compuesto de cuatro elementos
materiales y que la materia y el movimiento son indestructibles.
Kozelski consideraba que el principio de partida en la teoría del
conocimiento eran las percepciones sensoriales, dedicando un gran
lugar a la experiencia, así como a la actividad de la razón. Dividía
todo el conocimiento en histórico, filosófico y matemático, y las
verdades obtenidas por los hombres, en naturales, moralizadoras y
lógicas. Kozelski sometió a crítica los aspectos religiosos místicos
de la doctrina de las mónadas, de la armonía prestablecida y de la no
resistencia cristiana al mal. Criticó el régimen de servidumbre, la
ociosidad y el parasitismo, glorificando el trabajo, el modo de vida
modesto y la actitud humana hacia los hombres.

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