No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:260
Piotr Alexéievich Kropotkin (1842-1921)
Teórico ruso del anarquismo; geógrafo. Procedía de la alta nobleza.
Como resultado de sus expediciones (sobre todo por Siberia) reunió
valioso material sobre geografía física; fundamentó la teoría de la
glaciación de los continentes (Investigación sobre el periodo glacial,
1876). En la década de 1870 se acercó a los populistas; en 1874, fue
detenido y dos años después huyó al extranjero. En 1917, regresó a
Rusia. Aunque Kropotkin se manifestó siempre contra el marxismo y la
dictadura del proletariado, al final de su vida. reconoció el
significado histórico de la Revolución de Octubre. En sus trabajos
(Pan y libertad, 1892; La ciencia moderna y la anarquía, 1913, y
otros), desarrolló la teoría del denominado comunismo anarquista. Se
imaginaba la sociedad futura como una federación de comunidades de
producción libres, formadas como resultado de la revolución social.
En filosofía, combinaba el positivismo con el materialismo
mecanicista. A la concepción marxista de la historia, contraponía la
idea de un apoyo mutuo abstracto, considerado por él como factor
básico del desarrollo social. Rechazaba la dialéctica, estimaba que
el único método científico del pensar es el método inductivo-deductivo
de la ciencia natural. Sobre las concepciones de Kropotkin ejerció
una gran influencia el positivismo de Comte y de Spencer.
Diccionario de filosofía · 1984:247
Petr Alexéevich Kropotkin (1842-1921)
Teórico ruso del anarquismo, geógrafo científico. En los años 70
participó en el movimiento del populismo. Durante la primera guerra
mundial fue chovinista. No obstante haberse pronunciado contra el
marxismo y la dictadura del proletariado, al final de su vida
reconoció la trascendencia histórica de la Revolución de Octubre.
Desarrolló la teoría del denominado comunismo anárquico (sin Estado),
que supuestamente podía ser implantado una vez destruidos los viejos
órdenes en el curso de la revolución social; consideraba esta última
un fenómeno lógico del proceso histórico. Kropotkin se imaginaba la
sociedad futura como una federación de comunas de producción libres,
en las que el individuo, librado de la tutela del Estado, obtendría
posibilidades ilimitadas de desarrollo. Las concepciones filosóficas
de Kropotkin combinan el positivismo y el materialismo mecanicista.
Oponía a la comprensión marxista de la historia la concepción de la
solidaridad y ayuda mutua abstractas, que deducía de las condiciones
biopsicológicas de existencia de los organismos y consideraba como
factor principal del progreso social y moral. Rechazando la
dialéctica, Kropotkin sostenía que el único método científico del
pensamiento es el método inductivo-deductivo de las ciencias
naturales. Sobre las opiniones de Kropotkin ejercieron gran
influencia las teorías de Proudhon y de Bakunin, así como el
positivismo de Comte y de Spencer. Obras: Pan y libertad (1892),
Ayuda mutua como factor de la evolución (1902), Gran revolución
francesa (1909), La ciencia moderna y la anarquía (1913), Ética (1922)
y otras.