LA METTRIE, Julián de

Julián Offray de La Mettrie (1709-1751)

Diccionario filosófico marxista · 1946:168-169

Uno de los más notables filósofos materialistas franceses. Con los
demás materialistas e “ilustrados” (Diderot, Holbach, &c.), desempeñó
un enorme papel en la preparación ideológica de la Revolución burguesa
de Francia de fines del siglo XVIII. La Mettrie era médico de
profesión. En 1745 publicó su primer trabajo filosófico “Historia
natural del alma”, que le valió la persecución del clero. En 1747,
emigrado en Holanda, donde también fue perseguido por sus convicciones
materialistas y ateas, publicó su famosa obra El Hombre Máquina (ver).
De Holanda emigró a Berlín. Los materialistas franceses, La Mettrie
entre ellos, desarrollaron la física de Descartes y el sensualismo de
Locke. La Mettrie demostró que existe una única sustancia material,
cuyas facultades fundamentales son la extensión, el movimiento como
actividad interna de la materia, y la sensibilidad; facultades que
poseen tanto los vegetales y animales como el hombre. No existe
ninguna diferencia cualitativa entre ellos. Sólo hay una diferencia
cuantitativa, que consiste en que el hombre tiene sensibilidad en
mayor grado y más cantidad de inteligencia en comparación con los
animales. La Mettrie combate resueltamente la interpretación lockeana
del alma (ver: Locke); por alma La Mettrie entiende la facultad del
hombre de sentir y de pensar. Gracias a los sentidos, el hombre posee
la capacidad de pensar: los sentidos son el guía seguro en la vida
cotidiana. La Mettrie, a pesar de ser, como los demás materialistas
franceses, metafísico y mecanicista en el terreno de la interpretación
de los fenómenos de la Naturaleza, desempeñó, sin embargo, un gran
papel en el desarrollo de las ciencias naturales y de la filosofía.
En sus últimas obras El Hombre Planta, 1748, y Sistema de Epicuro,
1750, La Mettrie emite sus ideas sobre el perfeccionamiento gradual de
la sustancia material, llegando muy cerca de la idea de evolución. La
Mettrie estaba a la altura de los conocimientos científicos de su
siglo. En la interpretación de los fenómenos sociales, como todos los
materialistas franceses, era un idealista, suponiendo que la vida
social es determinada por los intereses de los hombres y éstos, a su
vez, dependen de las ideas que imperan en la sociedad.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:275

Julien Offray de La Mettrie (1709-1751)

Filósofo materialista francés. Del mismo modo que los enciclopedistas
(Diderot, ver, Holbach, ver, &c.), La Mettrie desempeñó un papel
importante en la preparación ideológica de la Revolución burguesa de
Francia. Era médico y como tal, fundaba sus concepciones
materialistas en las ciencias naturales. En 1745, publica su primera
obra filosófica “Historia natural del alma” que le valió las
persecuciones del clero. Emigrado a Holanda, hace aparecer en forma
anónima su libro “El hombre-máquina” (1748), una de las más célebres
obras materialistas del siglo XVIII. Perseguido por sus opiniones
materialistas y ateístas, se ve obligado a abandonar Holanda y a fijar
su residencia en Berlín.

Como los demás materialistas franceses, La Mettrie continúa la física
de Descartes (ver) y el sensualismo de Locke (ver). Según él, la
substancia material es una, y reviste tres formas que son los tres
reinos de la naturaleza: inorgánico, vegetal y animal (comprendido el
hombre). Sus propiedades esenciales son: la extensión, el movimiento,
considerado como actividad interna de la materia, y la sensibilidad.
Estas propiedades son inherentes a las plantas y a los animales así
como al hombre. Entre esos tres reinos, la diferencia es solamente
cuantitativa y no cualitativa: el hombre posee un grado de
sensibilidad más elevado y una inteligencia mayor, con relación a los
animales.

La Mettrie lucha resueltamente contra la concepción idealista del alma
sustentada por Locke; por alma, La Mettrie entiende la capacidad que
tiene el hombre de sentir y pensar. Gracias a los sentidos, el hombre
es capaz de pensar; los sentidos constituyen una guía segura en la
vida corriente. La Mettrie rechaza el dualismo del alma y del cuerpo
y ofrece una interpretación materialista del alma: para él, los
fenómenos psíquicos dependen enteramente de los estados del cuerpo.
En “El hombre-máquina”, La Mettrie asimila el organismo humano a un
mecanismo extremadamente complejo y se esfuerza en explicar los
fenómenos fisiológicos por las leyes de la mecánica. Al igual que
todos los materialistas franceses, interpreta los hechos de la
naturaleza como mecanicista y como metafísico. En “El hombre-planta”
(1747) y en “El arte de gozar” (1750) La Mettrie habla del
perfeccionamiento gradual de los seres orgánicos y se acerca mucho a
la idea de la evolución.

En lo que concierne a los hechos sociales, su posición es idealista:
la vida social está en función de los intereses de los hombres, los
que dependerían a su vez, de las ideas dominantes. Las opiniones
políticas de La Mettrie reflejan su estrechez burguesa. Identifica la
libertad de la propiedad privada con la libertad del hombre. Los
indigentes no tienen necesidad de libertad; lo que les hace falta es
la religión. Un soberano “razonable” aseguraría la prosperidad
general. La Mettrie atribuye un alcance decisivo a la instrucción.

Diccionario filosófico · 1965:262

Julien Offray de La Mettrie (1709-1751)

Filósofo materialista y médico francés. Principales trabajos: El
hombre máquina (1747), El sistema de Epicuro (1750). Padeció
persecuciones del clero y de las autoridades gubernamentales. La
doctrina de La Mettrie parte de la física de Descartes y del
sensualismo de Locke. La Mettrie admitía la existencia de una
substancia material, extensa, interiormente activa y perceptible. Las
formas de la materia son tres, que corresponden a los reinos
inorgánico, vegetal y animal (el último comprende también al hombre)
entre los cuales, según La Mettrie, no hay diferencias cualitativas.
La Mettrie negaba la universalidad del pensamiento, al que consideraba
exclusivo del hombre y como resultado de la organización compleja de
la materia. Entendía la facultad de pensar como comparación y
combinación de representaciones, surgidas gracias a las sensaciones y
a la memoria. La Mettrie es un filósofo mecanicista, que se fue
aproximando gradualmente a las ideas de la evolución. Consideraba que
las causas principales del desarrollo histórico son la instrucción y
las acciones de las personalidades relevantes; era partidario del
absolutismo ilustrado. Su ateísmo era limitado. La Mettrie creía que
la religión debía conservarse para las masas populares.

Diccionario de filosofía · 1984:292

Julien Offroy de la Mettrie (1709-1751)

Filósofo materialista francés, médico. Apoyándose en la física de
Descartes y en el sensualismo de Locke, Mettrie enfocaba el mundo como
manifestaciones de la substancia material sensible, extendida e
interiormente activa, cuyas formas son los reinos inorgánico, vegetal
y animal (al último se refiere también el hombre). Mettrie concebía
el proceso del pensamiento, que es propio únicamente del hombre y que
constituye el resultado de su organización compleja, como comparación
y combinación de las representaciones surgidas sobre la base de las
sensaciones y la memoria. Mettrie era representante del mecanismo,
próximo a las ideas del evolucionismo. Consideraba como principales
causas del desarrollo histórico la ilustración y la actividad de las
personalidades destacadas, era partidario del absolutismo ilustrado.
Siendo ateo, por lo cual era perseguido, Mettrie estimaba necesario,
no obstante, conservar la fe religiosa para las masas populares.
Obras principales: El hombre máquina (1747), El sistema de Epicuro
(1750).

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