LESIÉVICH, Vladímir Viktorovich

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:267-268

Vladímir Viktorovich Lesiévich (1837-1905)

Filósofo positivista ruso. Lenin le llamó el primero y más destacado de los empiriocriticistas rusos (véase t. XIV. pág. 44. Materialismo y empiriocriticismo, E. P. U., 1950, pág. 49). Hasta 1877, fue partidario de Comte (“Ensayo sobre la evolución de la idea de progreso”, 1868; luego se adscribió a la “escuela alemana neocrítica” (Carl Hering, Alois Riehl, Avenarius, Joseph Petzoldt y otros), a la cual consideraba estadio superior del positivismo. Esta escuela, según Lesiévich, completaba la filosofía de Comte mediante una elaborada teoría del conocimiento, construida sobre la base de la danominada “experiencia pura”. Leslévich niega a la filosofía el papel de concepción del mundo, considera que la misión de la filosofía se reduce a “unir” los conceptos elaborados por las ciencias particulares. Explicaba la vida social desde posiciones idealistas (Método subjetivo en sociología). Trabajos principales: Investigación crítica de los fundamentos de la filosofía positiva (1876), Cartas sobre la filosofía científica (1878), Qué es la filosofía científica (1890).

Diccionario de filosofía · 1984:252-253

Vladímir Víktorovich Lesevich (1837-1905)

Filósofo positivista ruso. Hasta 1877 fue partidario de Comte
(“Ensayo del desarrollo de la idea del progreso” 1868), más tarde pasó
a ocupar las posiciones de la “Escuela alemana de la nueva crítica”
(A. Riehl, Avenarius, J. Petzoldt y otros), considerándola la fase
superior del positivismo. A juicio de Lesevich, esta escuela
complementó la filosofía de Comte con una teoría del conocimiento
asentada en la interpretación de la llamada experiencia pura, es
decir, en el empiriocriticismo y el neokantismo. Negando a la
filosofía el papel de concepción del mundo, Lesevich supone que ella
sólo “unifica” los conceptos que formulan las ciencias particulares.
Explicaba la vida social de modo idealista, apropiándose de muchas
ideas de Lavrov y Mijailovski. Determina el progreso social
principalmente por los resultados de la “actividad mental” de la
humanidad. Al rechazar la concepción elitaria de la cultura, Lesevich
se pronuncia por una amplia difusión de los conocimientos en las
condiciones de la libertad de palabra y de prensa. Criticó desde el
punto de vista del positivismo a los representantes de la tendencia
religioso-idealista en la filosofía rusa (Soloviov, etc.). Trabajos
fundamentales: Ensayo de la investigación crítica de las bases
iniciales de la filosofía positiva (1877) y ¿Qué es la filosofía
científica? (1891).

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