LOSSKY, Nikolái Onúfrievich

Nikolái Onúfrievich Losski (1870-1965)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:284

Nikolái Onúfrievich Lossky (1870-1959)

Filósofo idealista ruso, profesor de la Academia eclesiástica rusa de
Nueva York, ex profesor de la Universidad de Petersburgo. Emigrado
desde 1922. Es un ideólogo de la burguesía y enemigo del poder
soviético. Junto con otro filosofo ruso, S. L. Frank (1877-1950),
ha intentado crear el denominado intuitivismo “integral”, “sistema” en
que se combinan eclécticamente ideas de Platón, de Bergson, de los
inmanentistas y la mística de Vladimir Soloviov. Lossky ve el
objetivo de la filosofía en la elaboración de una teoría sobre el
mundo como un todo único. Procura cimentar dicha “teoría” partiendo
de la experiencia religiosa y de la doctrina de Dios considerado como
agente substancial supratemporal. En gnoseología, Lossky se halla
próximo a la escuela filosófica de la inmanencia. Se entra en
conocimiento de los objetos mediante la intuición intelectual o
mística. Sólo en la esfera del sujeto establece Lossky una diferencia
entre contenido del saber y el acto del conocimiento, con lo cual no
sale del marco del idealismo subjetivo. En 1917 escribió una Historia
de la filosofía rusa en la cual, además de falsificar por completo la
historia del materialismo, calumnia al régimen soviético. Obras:
Fundamentación del intuitivismo (1906), El mundo como un todo orgánico
(1917), Dostoievski y su concepción cristiana del mundo (1945), &c.

Diccionario de filosofía · 1984:261-262

Filósofo idealista ruso, fue profesor de la Universidad de San
Petersburgo. Emigrado desde 1922; en 1947 se hizo profesor de la
Academia Conciliar Rusa en Nueva York. Intentó crear un sistema del
denominado intuitivismo “integral”, que compaginaba las ideas de
Platón y del personalista ruso A. Kozlov, el misticismo de Soloviov,
&c. En su doctrina idealista objetiva del ser Losski parte de la idea
de que el mundo es un todo orgánico: la esencia de la realidad la
constituyen las personalidades ideales extratemporales (concepto
análogo a la mónada leibniziana), enlazadas entre sí y también con el
principio supramundial (Dios). Estas “personalidades” crean
precisamente toda la diversidad de los procesos materiales y
psíquicos. En gnoseología, Losski está próximo a la escuela
inmanente. Los objetos se conocen mediante la intuición sensitiva,
mística o intelectual (a ella Losski, a diferencia de Bergson, refería
también el raciocinio). En la conciencia del individuo está presente
no la imagen del objeto, sino supuestamente el objeto mismo. De esta
manera Losski no rebasa el marco del idealismo subjetivo. Losski
basaba la ética y la estética en el reconocimiento del “reino de
Dios”, con sus valores absolutos plasmados en la conducta y la
creatividad del hombre. En 1951 escribió la Historia de la filosofía
rusa, en la que, falsificando la historia del materialismo, intentó
demostrar que la originalidad de la filosofía rusa consiste en su
carácter religioso; en el libro figuran calumnias directas contra el
régimen soviético. Obras: Fundamentación del intuitivismo (1906),
Dostoievski y su concepción cristiana del mundo (1953) y otras.

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