MALEBRANCHE, Nicolás

Diccionario filosófico marxista · 1946:185-186

Nicolás Malebranche (1638-1715)

Metafísico francés, continuador de Descartes. Desde posiciones
idealistas trataba de suprimir el dualismo en el sistema de Descartes
(ver). En la filosofía de Malebranche comenzó a desempeñar un papel
exclusivo Dios, no sólo el creador, de todo lo existente, según
Malebranche, sino el que lleva implícito en sí todo lo existente. La
constante injerencia de Dios es la única causa de todos los cambios;
no existen causas llamadas naturales ni interacción entre la sustancia
extensa y la sustancia pensante. En lo que se refiere a la teoría del
conocimiento, Malebranche ocupa las mismas posiciones idealistas
extremas. El hombre conoce las cosas, pero no por la acción de ellas
sobre los órganos de los sentidos, ya que, como lo repite
constantemente, los sentidos no desempeñan ningún papel en el
conocimiento, que se reduce a la meditación por los hombres de la idea
de todo lo existente; en cambio, la fuente de estas ideas es Dios. La
obra principal de Malebranche es: Indagación de la verdad, 1675.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:312

Nicolás Malebranche (1638-1715)

Filósofo idealista francés, enemigo del materialismo y del ateísmo.
Partiendo de las posiciones idealistas, se esforzó en eliminar el
dualismo del sistema de Descartes (ver). La filosofía de Malebranche
es esencialmente religiosa. Según él, Dios es no sólo el creador de
todo lo que existe, sino que encierra en sí toda la realidad; la
intervención continua de Dios es la única causa de todas las
modificaciones; y no habría ninguna “causa natural”, ninguna “acción
recíproca” entre la substancia extensa y la substancia espiritual. Su
teoría del conocimiento es idealista: si el hombre puede conocer las
cosas, no es porque ellas actúen sobre los sentidos. “Preferiría que
me trataran de alucinado”, dice, “antes que consentir en que los
cuerpos puedan ilustrarme”. Malebranche repite constantemente que los
sentidos no toman parte alguna en el conocimiento pues, según él, la
contemplación de las ideas y Dios son la fuente del mismo. Principal
obra: Indagación de la verdad (1674-1675).

Diccionario filosófico · 1965:290

Nicolás de Malebranche (1638-1715)

Idealista francés, partidario del ocasionalismo. Intentó, basándose
en principios idealistas, superar el dualismo del sistema de
Descartes. En la filosofía de Malebranche se asignaba un papel
extraordinario a Dios: éste no sólo crea todo lo que existe, sino que
además contiene en sí todo lo existente; la intervención constante de
Dios es la causa única de todas las transformaciones; no existen las
denominadas “causas naturales” e “interacciones” de ninguna clase
entre la sustancia extensa y la pensante. Malebranche también
sostiene posiciones idealistas en la teoría del conocimiento: el
hombre no llega de ningún modo a conocer las cosas en razón de la
acción de estas últimas sobre los órganos de los sentidos; el
conocimiento humano estriba en la contemplación de las ideas de cuanto
existe, y la fuente de estas ideas es Dios. Obra principal de
Malebranche: De la búsqueda de la verdad” (1674-75).

Diccionario de filosofía · 1984:266

Nicolás de Malebranche (1638-1715)

Idealista francés, adepto del ocasionalismo. Trató de eliminar desde
las posiciones idealistas el dualismo en el sistema de Descartes. En
la filosofía de Malebranche se atribuía un papel excepcional a Dios:
él no sólo crea todo lo existente, sino que contiene en sí todo lo
existente; la constante intervención de Dios es la única causa de
todos los cambios; no existen “causas naturales” ni “interacciones”
entre las substancias extendida y pensante. Malebranche mantiene el
punto de vista del idealismo también en la teoría del conocimiento: el
hombre no conoce las cosas gracias a la influencia de éstas sobre los
órganos de los sentidos; el conocimiento es la contemplación por los
individuos de las ideas de todo lo existente, y la fuente de estas
ideas es Dios. Obra fundamental: De la búsqueda de la verdad
(1674-75).

Comparte este artículo