MAQUIAVELO

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:291

Nicolas Maquiavelo (1469-1527)

Pensador italiano. Ideólogo de la burguesía naciente. Según
Maquiavelo, la sociedad no se desarrolla por la voluntad divina, sino
en virtud de causas naturales. Las fuerzas motrices de la historia
son el “interés material” y la fuerza. Señaló la contradicción de
intereses entre las masas populares y las clases gobernantes.
Propugnaba la formación de un fuerte Estado nacional, libre de luchas
intestinas feudales, capaz de aplastar los alzamientos del pueblo.
Estimaba admisible aplicar cualquier medio en la lucha política,
justificaba la crueldad y la perfidia de los gobernantes en la lucha
por el poder. El mérito histórico de Maquiavelo, indicó Marx, estriba
en haber sido uno de las primeros en examinar el Estado con ojos
humanos e inferir de la razón y de la experiencia, no de la teología,
las leyes del mismo (véase t. I, pág. 111). Obra fundamental: El
Príncipe.

Diccionario de filosofía · 1984:268

Nicolas Maquiavelo (1469-1527)

Pensador italiano, ideólogo de la burguesía naciente. La sociedad,
enseñaba Maquiavelo, no se desarrolla por voluntad de Dios, sino en
virtud de causas naturales. El desarrollo de la historia se basa en
el “interés material” y en la fuerza. Maquiavelo señalaba la
contraposición de los intereses de las masas populares y los de las
clases gobernantes y se pronunciaba por la creación de un fuerte
Estado nacional, libre de discordias intestinas feudales y capaz de
aplastar las agitaciones populares. En la lucha política consideraba
admisible, en aras de alcanzar los magnos objetivos, desdeñar las
leyes de la moral y emplear cualesquiera medios y justificaba la
crueldad y la perfidia de los gobernantes en su lucha por el poder.
Según Marx, el mérito histórico de Maquiavelo consiste en que fue uno
de los primeros en empezar a estudiar el Estado con ojos humanos y
deducir sus leyes de la razón y la experiencia, y no de la teología.
Su trabajo fundamental: El Príncipe (1532).

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