Contenido
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
Diccionario filosófico abreviado · 1959:317-318
Svietozar Markovich (1846-1875)
Svietozar Markovich (1846-1875) Eminente revolucionario, demócrata,
filósofo materialista y socialista utópico serbio. Su concepción del
mundo se formó en el momento en que se planteaba imperiosamente la
cuestión de dar cima a la revolución democrático-burguesa en Serbia.
Markovich recibió la influencia de los demócratas revolucionarios
rusos. Los dos años y medio que pasó en Petersburgo fueron decisivos
a este respecto. “Ser para el pueblo serbio lo que fueron
Chernishevski, Dobroliúbov y otros para el pueblo ruso”, tal era la
divisa de Markovich. Era un revolucionario ardiente, un patriota y un
internacionalista, un campeón de la libertad y la igualdad de las
mujeres. “La única salida para el pueblo serbio es la revolución en
la península balcánica…”, escribía Markovich. Preconizaba la
liberación nacional y social de los pueblos balcánicos oprimidos,
subrayando que la cuestión nacional es inseparable de las
transformaciones sociales. “La emancipación de un pueblo de la
tiranía de otro no es más que un eslabón de la cadena de las otras
liberaciones…”, decía Markovich. Como enemigo de la monarquía y de la
burocracia, del liberalismo y del patrioterismo serbio, expresaba los
intereses de los campesinos y artesanos condenados a la ruina.
Aunque al corriente de las principales obras de Marx y Engels, y
partícipe de la I Internacional como miembro correspondiente de la
sección rusa, Markovich no llegó a asimilar el materialismo dialéctico
e histórico, el socialismo científico, la misión histórica del
proletariado. Imaginaba que apoyándose en la zadruga (gran familia
patriarcal), se podría, después de la victoria de la revolución
popular, llegar al socialismo evitando la etapa del capitalismo. Sin
embargo, fuertemente influido por la lectura de las obras de Marx,
hizo una crítica rigurosa del sistema económico capitalista. Defendió
audazmente a la Comuna de París.
Las ideas filosóficas de Markovich estaban estrechamente ligadas a su
programa de revolución democrática, y constituían la base teórica de
éste. En su principal obra filosófica, El realismo en la ciencia y en
la vida (1871-1872), defendió las ideas materialistas de Chernishevski
(ver) a quien llamaba “nuestro gran educador”. Según Markovich la
materia es el dato primario, y la conciencia, el dato secundario; el
mundo es cognoscible. Formuló además proposiciones dialécticas sobre
el carácter infinito de los procesos del desarrollo de la naturaleza.
En sus escritos, se inspiraba en las obras de Darwin (ver) y de
Sechenov (ver). Bajo la influencia de Pisarev (ver), Markovich
popularizó el darwinismo. Combatió con encarnizamiento la religión y
defendió la ciencia. Enfocaba como idealista las leyes del desarrollo
de la sociedad. Sus ideas políticas están expuestas en su obra Serbia
en el Oriente, en el artículo “La lucha social y política en Europa”,
etc. Sus opiniones sobre el arte se inspiraban en la estética
materialista de Chernishevski. En sus Fundamentos de la economía
popular, o ciencia del bienestar popular, Markovich propaga las ideas
económicas de Chernishevski.
Diccionario filosófico · 1965:293
Svietozar Márkovich (1846-75)
Demócrata revolucionario servio, filósofo materialista, socialista
utópico. Estudió en Rusia. Su concepción del mundo se formó durante
el periodo en que en Servia resultaba muy aguda la necesidad de llevar
a su término la revolución democrático-burguesa. Sobre las
concepciones de Márkovich influyeron en alto grado las ideas de los
demócratas revolucionarios rusos. Basándose en los trabajos de Marx,
Márkovich hizo una aguda crítica del capitalismo. Se alzó
valientemente en defensa de la Comuna de París. No obstante, pese a
conocer las obras fundamentales de Marx y Engels y a participar en el
trabajo de la I Internacional, Márkovich no se elevó hasta el
materialismo dialéctico e histórico, hasta el socialismo científico.
Creía erróneamente que apoyándose en la “zádruga” (gran familia
patriarcal) y en la comunidad rural, se podía llegar al socialismo,
después de la victoria de la revolución popular, sin pasar por el
capitalismo. Márkovich basaba su programa democrático revolucionario
en sus concepciones filosóficas. En su trabajo La dirección real en
la ciencia y en la vida (1871-72), trató desde un punto de vista
materialista cuestiones de filosofía, ética y estética. También fue
un popularizador del darvinismo. En sus concepciones acerca de la
sociedad, no dejó de ser idealista.
Diccionario de filosofía · 1984:269
Svietozar Markovich (1846-75)
Demócrata revolucionario servio, filósofo materialista y socialista
utópico. Estudió en Rusia. La concepción del mundo de Markovic se
formó en el período en que en Servia estaba planteado con agudeza el
problema de la culminación de la revolución democrática burguesa. Las
ideas de los demócratas revolucionarios rusos ejercieron gran
influencia sobre los criterios de Markovic. Criticó con aspereza el
capitalismo y se pronunció audazmente en defensa de la Comuna de
París. Sin embargo, a pesar de que conocía las obras fundamentales de
Marx y Engels y participó en las labores de la I Internacional,
Markovic no se elevó hasta el materialismo dialéctico e histórico y el
socialismo científico. Consideraba erróneamente que, apoyándose en la
zadruga (gran familia patriarcal) y en la comunidad rural, era
posible, después de la victoria de la revolución popular, llegar al
socialismo soslayando el capitalismo.