MESLIER, Juan

Juan Meslier (1664-1729)

Diccionario filosófico marxista · 1946:215

Materialista y ateo francés, comunista utópico. Era sacerdote.
Después de su muerte, bajo el título de Testamento, se halló su obra,
en la que expresaba su protesta iracunda contra la religión, el clero,
la nobleza y todo el régimen feudal de su época. Según Meslier, el
mayor mal social estriba en la desproporción de la distribución de las
riquezas entre los hombres, y la causa de este mal, que es la
propiedad privada. Los reyes, los nobles y los frailes han acaparado
toda la riqueza de la tierra, dejando para el pueblo sólo el trabajo,
las privaciones y los padecimientos. La religión, particularmente el
cristianismo, es una fábula abominable, inventada por los frailes
exclusivamente para mantener al pueblo en la sumisión y en la
ignorancia más estúpidas. Los hombres, por naturaleza, son iguales, y
para destruir la desigualdad, los pobres deben unirse y derrocar el
dominio de los tiranos. El futuro régimen equitativo es presentado
por Meslier como una federación de comunidades, cuyos miembros todos
laboran y hacen uso de los objetos de su trabajo con iguales derechos.
Por sus concepciones sociales, Meslier pertenece a los ideólogos del
comunismo campesino, pequeñoburgués, nivelador. Las concepciones
filosóficas generales de Meslier se formaron bajo el influjo del
materialismo antiguo (Epicuro, Lucrecio), y de entre los filósofos
modernos, la influencia indudable de Spinoza. El mundo, según
Meslier, es la única realidad que existe por sí misma, con arreglo a
las leyes de la necesidad interna, y no es el producto de la actividad
de un dios creador. Meslier, como Spinoza, critica severamente el
dualismo de Descartes, al afirmando la materialidad y la mortalidad
del alma. El materialismo de Meslier, como todo el materialismo
anterior a Marx, es limitado y metafísico. El Testamento de Meslier
circulaba en copias manuscritas; después fue publicado por Voltaire en
pequeños extractos en 1762, e íntegramente en 1864. El Testamento,
fue traducido íntegramente al ruso y se publicó en la U.R.S.S. en
1937.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:353

Jean Meslier (1664-1729)

Materialista y ateo francés, comunista utópico. Era cura de aldea.
Después de su muerte se descubrió un escrito dirigido a los fieles de
su parroquia, titulado Mi testamento. Es una vehemente diatriba
contra la religión, el clero, la nobleza y todo el régimen feudal.
Según Meslier, el mal social reside en el reparto no equitativo de las
riquezas, y la causa de ello es la propiedad privada. Los reyes, los
nobles y los sacerdotes acapararon todos los bienes de la tierra, no
dejando al pueblo más que la dura labor, las privaciones y los
sufrimientos. La religión, particularmente el cristianismo, no es
sino una fábula odiosa imaginada por los sacerdotes exclusivamente
para mantener al pueblo en el embrutecimiento y la sumisión. Los
hombres son naturalmente iguales. A fin de abolir la desigualdad, los
pobres deben agruparse y derrocar a los tiranos. Meslier se
representa el régimen futuro, donde reinaría la justicia, como una
federación de comunas en las que todos los miembros trabajarían y
gozarían del fruto de su trabajo a título igual. Sus concepciones
sociales lo colocan entre los ideólogos del comunismo igualitario,
campesino y pequeño-burgués. Sus opiniones filosóficas se formaron
bajo la influencia del materialismo antiguo (Epicuro, ver; Lucrecio,
ver); y entre los filósofos modernos, Spinoza (ver), ejerció
influencia sobre él. Según Meslier, la naturaleza es la única
realidad: existe por sí misma y obedece a las leyes de la necesidad
interna; no es el producto de la actividad de un creador, de Dios.
“La materia tiene de por sí su ser y su movimiento, y por
consiguiente, es inútil buscar fuera de ella el principio de su ser y
de su movimiento”. Igual que Spinoza, Meslier critica severamente el
dualismo de Descartes (ver), reconoce la naturaleza material y
perecedera del alma. Como todo materialismo anterior a Marx, el de
Meslier, inseparable de su ateísmo militante, es metafísico y
limitado. Sus concepciones sociales son idealistas. El pueblo sufre
porque carece de instrucción y es víctima del engaño de sus
gobernantes y de los sacerdotes. Mi testamento fue reproducido en
copia manuscrita por primera vez en 1730, y en 1762 algunos de sus
extractos fueron publicados por Voltaire. El texto íntegro no
apareció hasta 1864.

Diccionario filosófico · 1965:310

Jean Meslier (1664-1729)

Filósofo materialista, fundador de la orientación revolucionaria en el
socialismo utópico francés. El escrito Mi testamento, de Meslier,
cura de una aldea de Champaña, constituye –por el tiempo en que fue
compuesto– el primer modelo de teoría acerca de la sociedad y sus
destinos. La crítica de la religión y de la Iglesia llevan a Meslier
a conclusiones consecuentemente materialistas y ateas; Meslier combina
la censura de las injusticias sociales con la exhortación a fundar una
sociedad basada en la propiedad colectiva. Desea que le oigan “los
habitantes de las ciudades y de las aldeas”. A juicio de Meslier, la
unión de los trabajadores y su alzamiento contra los tiranos es cosa
del pueblo mismo, constituye la premisa inicial del paso a una nueva
sociedad en la que no haya ni ricos ni pobres, opresores ni oprimidos,
holgazanes ni personas agotadas por un trabajo superior a sus fuerzas.
Mi testamento no se publicó íntegramente hasta 1864. Sin embargo, en
el siglo XVIII circularon por Francia copias a mano de dicha obra.
Entre los lectores de Meslier y los propagandistas de sus ideas,
figuraron los representantes más diversos de la opinión pública
francesa, desde los deístas de la primera mitad del siglo XVIII y
Voltaire, hasta los materialistas de la Ilustración y el babuvista
Pierre Sylvain Maréchal. Cada uno de ellos tomaba de Meslier lo que
respondía a sus propias ideas y a sus intereses de clase. La
concepción del mundo de Meslier constituye una de las fuentes
ideológicas del materialismo y el socialismo francés del siglo XVIII.

Diccionario de filosofía · 1984:284

Jean Mellier (1664-1729)

Filósofo materialista, fundador de la corriente revolucionaria en el
socialismo utópico francés. Su trabajo fundamental –El testamento–
constituye el primer modelo de doctrina de la sociedad y de sus
destinos. El desenmascaramiento de la religión y la iglesia conduce a
Mellier a conclusiones consecuentemente materialistas y ateas; conjuga
la crítica de la injusticia social con el llamamiento a construir una
sociedad basada en la propiedad colectiva. A juicio de Mellier, la
unión de los trabajadores y su insurrección contra los opresores son
un asunto del pueblo mismo y constituyen la premisa de partida para
pasar a una sociedad nueva, en la que no hayan ni ricos ni pobres, ni
opresores ni oprimidos, ni holgazanes ni hombres agobiados por un
trabajo superior a sus fuerzas. El testamento fue editado
completamente sólo en 1864. Sin embargo, en el siglo 18 en Francia se
difundían las copias manuscritas de esta obra. Los lectores de
Mellier y los propagandistas de sus ideas eran representantes de las
corrientes más diversas del pensamiento social francés: desde deístas
de la primera mitad del siglo 18 y Voltaire hasta los materialistas
ilustrados y el babuvista Marechal.

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