MILIUTIN, Vladímir

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:319

Vladímir Alexéievich Miliutin (1826-1855)

Economista ruso, representante de la ideología socialista en Rusia de
mediados del siglo pasado. En 1847 terminó sus estudios en la
facultad de derecho de la Universidad de Petersburgo. Participó en
las actividades del círculo de los petrashevtsi. A fines de los años
cuarenta, publicó una serie de artículos (entre otros, “Malthus y sus
enemigos”) en Anales patrióticos (“Otéchestvennie zapiski”) y en El
Contemporáneo (“Sovremiénnik”) en los cuales sostenía que la ciencia
económica burguesa se encontraba en crisis. Según Miliutin, “sólo las
ciencias exactas” pueden llevar al descubrimiento de las leyes del
desarrollo del hombre y de la sociedad. De ahí que sea necesario, por
una parte, que las teorías sociales y económicas dominen los métodos
de las ciencias naturales, “positivas”, y por otra parte, que las
teorías económicas se aproximen al socialismo. Profundo en la crítica
y en el planteamiento de los problemas candentes de las ciencias
sociales, al exponer su ideal positivo, Miliutin se inclinaba –en el
aspecto científico-filosófico–, hacia la sociología de Comte, y en la
esfera política y social, hacia las esperanzas reformadoras en la
transformación, por medios pacíficos, de toda la tierra en un
instrumento indiviso de trabajo, mediante la conservación de la clase
de pequeños propietarios (campesinos), unidos en asociaciones de
producción para obtener mayores beneficios.

Diccionario de filosofía · 1984:293

Vladímir Alexéevich Miliutin (1826-1855)

Economista ruso, representante del pensamiento socialista en Rusia en
los años 40 del siglo 19. Miembro del círculo de Petrashevski. A
fines de los años 40 calificaba de crítico el estado de la ciencia
económica burguesa. A juicio de Miliutin, sólo las ciencias exactas
pueden conducir al descubrimiento de las leyes del desarrollo del
hombre y la sociedad. De ahí la necesidad de que, por una parte, las
doctrinas económicas y sociales asimilen los métodos de las ciencias
naturales y, por la otra, que las doctrinas económicas se acerquen al
socialismo. Determinando su ideal positivo, Miliutin se inclinaba, en
la esfera filosófico-científica, a la sociología de Comte y, en la
esfera sociopolítica, a las esperanzas reformadoras en la
transformación pacífica de toda la Tierra en un medio indivisible de
trabajo, conservándose la clase de los pequeños propietarios
(campesinos), agrupados en las asociaciones de producción.

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