Mo-Tsé o Mo-Ti (479-381 a.n.e.)
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:327-328
Fundador de una escuela filosófica –que tuvo numerosos partidarios– de
la antigua China. Mo-ti era enemigo del confucianismo, consideraba
que el destino no está predeterminado, sino que depende de cómo el
hombre cumpla los principios del “amor universal” (tsiansi), en cuya
base se encuentra la “voluntad celeste”. Exhortaba a las personas a
ayudarse unas a otras, a realizar un trabajo útil, a renunciar a la
violencia y a las guerras, a elegir a los sabios y dignos, con
independencia de su posición social, para el gobierno del país. Mo-ti
tendía al misticismo, pero su doctrina contiene también algunos
elementos materialistas. Afirmaba que nuestros conocimientos surgen
del estudio directo de la realidad. Posteriormente, tomando como base
las ideas racionales de Mo-ti, sus seguidores -”moístas”- elaboraron
una teoría ingenuamente materialista del conocimiento, que ejerció un
gran influjo sobre el desarrollo del pensamiento filosófico de la
antigua China. En el siglo II a.n.e., la escuela de Mo-ti dejó de
existir como corriente ideológica independiente.
Diccionario de filosofía · 1984:302-303
Mozi o Mo-Tse (479-381 a.n.e.)
Fundador de una escuela filosófica en la China antigua, que tenía
numerosos adeptos. Mozi era adversario del confucianismo y opinaba
que no existe el destino predeterminado; este último depende de cómo
va a realizar el hombre los principios del “amor universal”, que se
asientan en la “voluntad celeste”. Exhortaba a los hombres a ayudarse
unos a otros, dedicarse al trabajo útil, renunciar a la violencia y a
las guerras y promover para la gobernación del país a personas sabias
y dignas, independientemente de la situación que ocupan en la
sociedad. Mozi se inclinaba al misticismo, pero en su doctrina
existen algunos elementos materialistas. Por ejemplo, afirmaba que
nuestro conocimiento surge del estudio inmediato de la realidad.
Posteriormente, sobre la base de las ideas racionales de Mozi, sus
partidarios –”moístas”– formularon una teoría materialista ingenua del
conocimiento, que desempeñó un gran papel en el desarrollo del
pensamiento filosófico de la China antigua. Desde el siglo 2 a.n.e.,
la escuela de Mozi dejó de existir como corriente ideológica
independiente.