MÜNZER, Thomas

Thomas Münzer (aprox. 1490-1525)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:329-330

Predicador eclesiástico, uno de los jefes de la gran guerra campesina
de Alemania (1525), ideólogo del ala plebeya y campesina de la
Reforma. En oposición a Lutero, reformador moderado, Münzer no sólo
se manifestó contra el catolicismo, sino, además, contra el
cristianismo todo y contra el feudalismo en su conjunto. Veía la
principal tarea de la Reforma no tanto en la renovación de la Iglesia
y su doctrina cuanto en la realización de un profundo cambio social y
económico gracias a las fuerzas de los campesinos y de las capas
pobres de las ciudades. La ideología de Münzer, formada bajo el
influjo de la herejía campesina y plebeya medieval y del misticismo,
era panteísta. A su entender, la creencia religiosa se debe al
despertar de la razón en el hombre, y ha de ser eliminado el abismo
existente entre la vida celeste y la vida terrena. Su panteísmo se
anticipó en no poca medida a la posterior crítica filosófica de la
religión (David Strauss, Feuerbach y otros). Münzer utilizaba las
consignas cristianas para proclamar un amplio programa revolucionario.
Exhortaba a los campesinos sublevados a instaurar “el reino de Dios en
la Tierra”, una sociedad sin clases, sin propiedad privada y sin
Estado. La filosofía religiosa de Münzer se aproximaba al ateísmo, su
programa político era muy afín, al comunismo utópico nivelador. Los
ideales de Münzer rebasaban en mucho los límites de los intereses
propios de la masa campesina y plebeya; según palabras de Engels,
fueron un anuncio de las “condiciones de liberación de los elementos
proletarios… que entonces apenas comenzaban a desarrollarse…” (t.
VII, pág. 371).

Diccionario de filosofía · 1984:303

Predicador eclesiástico, uno de los jefes de la Guerra Campesina de
1525 en Alemania, ideólogo del ala radical plebeyo-campesina de la
Reforma. En oposición al reformador moderado Lutero, Münzer se
pronunció resueltamente no sólo contra el catolicismo, sino también
contra todo el cristianismo y el feudalismo en general. Consideraba
que la principal tarea de la Reforma no era tanto la renovación de la
iglesia y de su doctrina como la revolución socioeconómica que se
realizase con las fuerzas de los campesinos y de la gente pobre de la
ciudad. La concepción del mundo de Münzer, formada bajo la influencia
de la herejía plebeyo-campesina medieval y la mística, era panteísta
(Panteísmo). Su programa político estaba muy próximo al comunismo
utópico igualitario.

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