NICOLÁS de Cusa

Nicolás de Cusa (1401-1464)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:340

Verdadero nombre: Nicolaus Krebs o Chrypffs; se llama de Cusa por su
lugar de nacimiento (Kues [Cusa] del Mosela). Filósofo alemán, sabio
y teólogo del periodo de transición de la escolástica al humanismo y a
la nueva ciencia de los primeros tiempos de la sociedad capitalista.
Bajo la influencia del neoplatonismo, reelaboró los conceptos de la
filosofía cristiana en la teoría de Dios como ser máximo, situado por
encima de los opuestos en que el entendimiento limitado concibe las
cosas de la naturaleza. En Dios coinciden todos los opuestos: finito
e infinito, singular y plural, &c. La teoría de Nicolás de Cusa con
la tesis, fundamental en él, acerca de la coincidencia de los
contrarios en Dios (coincidentia oppositorum), pese a su contenido
idealista místico, encierra en sí una serie de ideas fecundas; la
crítica del carácter limitado de las contraposiciones intelectivas; el
valor metodológico de los conceptos matemáticos para el conocimiento
de la naturaleza; la anticipación del concepto subsiguiente acerca de
las magnitudes infinitesimales; el planteamiento del problema acerca
de los límites en que es aplicable la ley de contradicción en el
conocimiento matemático, &c. Obras: De la docta ignorancia (1440),
Del Génesis (1447) y otras.

Diccionario de filosofía · 1984:313

Su nombre auténtico es Nicolaus Krebs o Crypffs; se llama “de Cusa”
por el lugar de nacimiento (Cusa del Mosela): filósofo, científico y
teólogo alemán del período de transición de la escolástica al
humanismo y a la nueva ciencia de la sociedad capitalista temprana.
Bajo la influencia del neoplatonismo revisó los conceptos de la
filosofía cristiana en la doctrina sobre Dios, que está por encima de
los contrarios. En Dios coinciden todos los contrarios: lo finito y
lo infinito, lo menor y lo mayor, lo único y lo múltiple, &c. La
doctrina de Nicolás de Cusa sobre la coincidencia de los contrarios en
Dios (coincidentia oppositorum) contiene, a pesar de su contenido
idealista místico, varias ideas fecundas, por ejemplo, la crítica de
la estrechez de las contraposiciones intelectivas; la anticipación del
concepto de magnitudes infinitesimales; el planteamiento de la
cuestión sobre los límites de la aplicación de la ley de la
contradicción en el conocimiento matemático, &c. Obras: De la docta
ignorancia (1440) y otras.

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