NIETZSCHE, Friedrich

Friedrich Nietzsche (1844-1900)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:380-381

Filósofo idealista alemán, ultra-reaccionario, apologista declarado de
la explotación burguesa y de la agresión, predecesor de los
“ideólogos” fascistas. La filosofía de Nietzsche surgió en la época
de la entrada del capitalismo en la fase imperialista; es una reacción
de la ideología burguesa ante la agravación de las contradicciones de
clase, la actividad política creciente de la clase obrera y la
difusión de las ideas socialistas. Toda la ideología de Nietzsche
está impregnada de odio hacia el “espíritu de la revolución”, hacia
las masas populares. Según él, el trabajo es una vergüenza; según su
terminología, la esclavitud sería la “esencia de la cultura” y la
explotación estaría ligada a la “esencia de todo lo que vive”. Las
masas populares no son más que “esclavos”, “rebaños”. La idea misma
del socialismo tiene el don de ponerlo fuera de sí. La existencia de
sindicatos, los derechos electorales otorgados a los obreros provocan
su indignación. Todos sus pensamientos conducen a detener, cueste lo
que cueste, la “revolución aparentemente inevitable”. Desde ese punto
de vista, Nietzsche emprende la tarea de la “revisión de todos los
valores”, la de las normas de la ideología liberal, de la filosofía
racionalista, de la ética tradicional, de los dogmas de la religión
cristiana. Nietzsche estima que esas normas debilitan la voluntad de
lucha, son incapaces de aplastar el movimiento revolucionario
creciente. Opone a la hipocresía tradicional de la ideología
burguesa, una ideología abiertamente bárbara: antihumanismo,
antidemocratismo, inmoralismo cínico. Distingue netamente la
ideología destinada a formar trabajadores dóciles (“moral de
esclavos”) y la ideología destinada a educar a la “casta de los amos”
(“moral de los amos”).

Nietzsche es adepto del voluntarismo (ver), niega las leyes objetivas
y atribuye a la voluntad un papel decisivo. Declara que la “voluntad
de poder” es el motor de todos los procesos de la naturaleza y de la
sociedad. Falsifica la ley de la “lucha por la existencia” de Darwin
y la proclama principio universal substituyéndola por la “lucha por el
poder”. A la “casta de los amos” predica un individualismo sin freno
(culto del “superhombre”), el espíritu de agresión que no retrocede
ante nada, que desprecia todas las normas de derecho y de moralidad.
Al negar el progreso en la naturaleza y en la sociedad, Nietzsche
opone a la teoría científica del desarrollo el mito del “eterno
retorno de todas las cosas”, según el cual, la historia, lejos de
seguir una línea ascendente, volvería sin cesar atrás, a las etapas ya
superadas.

La filosofía reaccionaria, inhumana de Nietzsche, compenetrada de odio
hacia los trabajadores, proclama el culto de la fuerza y de la “bestia
rubia” y corresponde como ninguna otra, a la ideología de los
fascistas. Su filosofía fue ampliamente aprovechada por los
hitlerianos y está siempre al servicio de los ideólogos profascistas
del imperialismo.

Diccionario filosófico · 1965:340

Filósofo idealista alemán, uno de los predecesores de la ideología
fascista; profesor de filología en Basilea (Suiza, 1869-79).
Nietzsche se formó ideológicamente en el periodo en que el capitalismo
entraba en su estadio imperialista; las concepciones nietzschianas
representan una reacción del ideario burgués ante el encono de las
contradicciones de clase. Su concepción del mundo rezuma odio contra
el “espíritu de la revolución” y las masas del pueblo. Le esclavitud,
según Nietzsche, pertenece a la “esencia de la cultura”, la
explotación se encuentra “vinculada a la esencia de todo lo vivo”.
Los pensamientos de Nietzsche tienden a “contener el torrente de la
revolución, por lo visto, inevitable”. Desde este punto de vista,
Nietzsche somete a nueva valoración los principios y normas de la
ideología burguesa liberal: la filosofía racionalista, la ética
tradicional, la religión cristiana. Estima que debilitan la voluntad
de lucha, que no son idóneos para aplastar el creciente movimiento
revolucionario y propugna abiertamente sustituir tales principios y
normas por los del antihumanismo y antidemocratismo. Nietzsche separa
de manera tajante la ideología destinada a educar el espíritu de
sumisión de los trabajadores (“moral de los esclavos”) y la ideología
en que se ha de inspirar la educación de la “casta de señores” (“moral
de los señores”), para quienes preconiza un individualismo sin freno
en el derecho y en la moral. La filosofía de Nietzsche es el
voluntarismo: contrapone a la razón la voluntad. Considera que la
fuerza motriz universal de desarrollo es la “lucha por la existencia”,
que se convierte en “voluntad de poder”. Frente a la teoría
científica del progreso, presenta el mito sobre “el eterno retorno de
todas las cosas”. Obras principales: Así habló Zaratustra (1883-91),
Mas allá del bien y del mal (1886), La voluntad de poder (editada en
1906).

Diccionario de filosofía · 1984:313

Filósofo alemán, representante del voluntarismo y uno de los
fundadores del irracionalismo moderno. En el lugar de las categorías
filosóficas clásicas “materia” y “espíritu”, Nietzsche pone la “vida”
como “voluntad de poder” (de fuerza, de poderío). Esta última es,
según Nietzsche, el criterio de la importancia de los fenómenos. Al
valorar desde este punto de vista el conocimiento, Nietzsche afirma
que el mismo es válido únicamente “como instrumento del poder”. El
relativismo gnoseológico viene acompañado de la “revisión de todos los
valores” en ética, que culmina con la oposición de la “moral esclava”
en boga a la “moral de los señores”, vinculada con la idea del
“superhombre”. Nietzsche niega el ideal socialista, advirtiendo en el
mismo la “sublevación de los esclavos en la moral”. Rechaza el
cristianismo por la idea de la igualdad de los hombres ante Dios y por
la subvaloración de sí mismo que mata la “voluntad de poder”.
Nietzsche sustituye la mitología religiosa con los mitos sobre la
“muerte de Dios” y el “retorno eterno” como sucedáneo de la
inmortalidad del alma. Las bases sociales de la filosofía de
Nietzsche están ligadas a la reacción de la burguesía imperialista al
despliegue del movimiento obrero revolucionario. Ciertos motivos
socio-críticos del nietscheanismo ejercieron influencia sobre algunos
escritores y pensadores destacados (Th. Mann, H. Ibsen, Schweitzer),
pero las principales conclusiones reaccionarias determinaron la
principal tendencia del desarrollo de la doctrina de Nietzsche: hacia
la ideología del fascismo alemán, en cuya fuente ideológica se
convirtió. Obras principales: Así habló Zaratustra (1883-84), Más
allá del bien y del mal (1886), La voluntad de poder (1889) y otras.

Comparte este artículo