PARMÉNIDES

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:352

Parménides

Antiguo filósofo griego (aprox. segunda mitad del siglo VI-comienzos
del siglo V a.n.e.), de Elea (Italia meridional), figura rectora de la
escuela eleata. Parménides se representaba el mundo bajo el aspecto
de una esfera inmóvil y totalmente llena. Contraponía de manera
tajante la “doctrina de la verdad” (la de que el ser verdadero es uno,
eterno, inmóvil, indivisible y no contiene vacío) a la “doctrina de la
opinión” (la de que existe una multiplicidad de cosas que surgen y
pasan, se mueven, son divisibles en partes y están separadas entre sí
por el vacío). La “doctrina de la verdad” es fidedigna; la “doctrina
de la opinión” sólo es verosímil. Parménides orientaba
conscientemente la “doctrina de la verdad” contra la dialéctica de
Heráclito y sus discípulos. En la “doctrina de la opinión”,
Parménides exponía sus hipótesis astronómicas, físicas y fisiológicas.
La “física” ingenuamente materialista de Parménides se basa en la
conjetura de que existen dos principios: el activo, de fuego y luz, y
el inerte, oscuro. La desconfianza en los testimonios de los
sentidos, la alta valoración del saber especulativo, introducen en la
doctrina de Parménides un elemento de idealismo e incluso de
racionalismo, mientras que la negación del movimiento hace de
Parménides el fundador de la antigua metafísica griega.

Diccionario de filosofía · 1984:326

Parménides

Filósofo antiguo griego (segunda mitad del siglo 6-comienzos del siglo
5 a.n.e.) de Elea (Italia del Sur), cabeza de la escuela eleata
(Eleáticos). Se imaginaba el mundo como un globo inmóvil y lleno
hasta el fin. Parménides oponía tajantemente la “doctrina de la
verdad” (de que el ser auténtico es único, eterno, inmóvil,
indivisible y no contiene el vacío) a la “doctrina de la opinión” (de
que existe una multitud de cosas que surgen, son pasajeras, se mueven,
pueden dividirse en partes y son separadas unas de otras por el
vacío). La “doctrina de la verdad” es auténtica, mientras que la
“doctrina de la opinión”, sólo verosímil. Parménides enfilaba
conscientemente la “doctrina de la verdad” contra la dialéctica de
Heráclito y sus adeptos. En la “doctrina de la opinión”, Parménides
expone sus hipótesis astronómicas, físicas y fisiológicas. La
“física” materialista ingenua de Parménides parte de la admisión de
dos principios: el activo, que es ígneo y claro, y el inerte, que es
oscuro. La desconfianza en los datos de los sentidos y la alta
apreciación del conocimiento especulativo introducen en la doctrina de
Parménides un elemento de racionalismo, y la negación del movimiento
lo convierte en progenitor de la metafísica.

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