Jean Piaget (1896-1980)
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:361
Psicólogo, filósofo y lógico suizo, profesor de la Universidad de
Ginebra. Ha realizado importantes investigaciones en muchos aspectos
de la ciencia psicológica. Basándose en una extraordinaria cantidad
de datos experimentales, entre 1930-1950 elaboró su teoría de la
formación del intelecto, según la cual éste se concibe como un sistema
de operaciones, es decir, de acciones interiores del sujeto (derivadas
de acciones exteriores objetuales) que constituyen cierta totalidad
estructural. Las ideas psicológicas y lógicas de Piaget encontraron
su expresión generalizada en el marco de la “epistemología genética”,
concepción teórico-cognoscitiva basada en un enfoque genético e
histórico-crítico del análisis del saber. A juicio de Piaget, el
desarrollo del conocimiento hace cada vez más invariante, más estable
frente a las cambiantes condiciones de la experiencia, el saber del
sujeto acerca del objeto, con la particularidad de que la invariancia
del saber se interpreta en sentido materialista, como reflejo del
objeto y de sus propiedades. En la “epistemología genética” se
encuentran ideas que se apartan de la visión consecuentemente
materialista de la psique humana.
Diccionario de filosofía · 1984:335
Psicólogo, filósofo y lógico suizo. Apoyándose en abundante material
experimental, Piaget formuló en los años 30-40 la concepción
operacional del intelecto, enfocándolo como sistema de operaciones, es
decir, acciones internas del sujeto, derivadas de las acciones
objetivas externas y que forman ciertas integridades estructurales.
En calidad de aparato formal de descripción de los sistemas de las
operaciones intelectuales, Piaget se vale de los cálculos de la lógica
matemática. Gran mérito pertenece a Piaget en el desarrollo de la
psicología experimental: en una serie de trabajos analizó los
mecanismos de formación de las principales funciones psíquicas y, en
particular, de importantísimos conceptos y principios del pensamiento
humano. Las ideas psicológicas y lógicas de Piaget hallaron su
expresión sintetizada en el marco de la “epistemología genética”,
concepción teórico-cognoscitiva, basada en el enfoque genético e
histórico-crítico del análisis del saber. Según Piaget, el desarrollo
del conocimiento del sujeto sobre el objeto se hace cada vez más
invariante, cada vez más estable respecto a las condiciones cambiantes
del experimento, con la particularidad de que la invariación del saber
se considera como reflejo del objeto mismo, de sus propiedades y del
carácter activo del conocimiento humano. En los últimos años, Piaget
elaboró los problemas de la epistemología genética en relación con las
cuestiones actuales de la lógica, la psicología, la biología, la
lingüística y la cibernética (en particular, las conexiones
interdisciplinarias de la psicología, su lugar en el sistema de las
ciencias, la especificidad de los métodos estructurales del
conocimiento, etc.).