PLOTINO

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:365

Plotino (250-270)

Filósofo idealista de la antigua Grecia, natural de Egipto; vivió en
Roma. Es el fundador de la escuela neoplatónica, que acentuó el
contenido místico de la doctrina de Platón. El proceso universal,
según Plotino, empieza con el principio divino de lo inicialmente uno,
inasequible e inexpresable, que se derrama hacia el exterior primero
como inteligencia mundial, luego como alma del mundo, después como
almas singulares, como cuerpos singulares, hasta la materia, por la
que entiende Plotino la nada. El fin de la vida humana, según
Plotino, es la ascensión de lo Uno. Dicho fin se alcanza mediante la
contención y represión de las pasiones corporales, así como mediante
el desarrollo de las fuerzas espirituales, entre ellas las
cognoscitivas. En el grado superior, extático, de ascensión, el alma
se une con Dios. En la teoría de Plotino resulta patente una
dialéctica mística: el ver los contrarios y su unidad, que condicionan
en el mundo la armonía y la belleza, el mal y la fealdad.

Diccionario de filosofía · 1984:338-339

Plotino (250-270)

Antiguo filósofo idealista griego, nació en Egipto, vivió en Roma.
Plotino es fundador de la escuela del neoplatonismo, la cual acentuó
el contenido místico de la doctrina de Platón. Según Plotino, el
proceso mundial empieza por un principio divino ininteligible y
primario único, que se manifiesta hacia el exterior, al comienzo como
intelecto mundial, luego como alma del mundo y posteriormente, como
almas singulares, como cuerpos únicos, hasta la materia, por la cual
entiende el no ser. A modo de ver de Plotino, el objetivo de la vida
humana consiste en ascender a lo primario único. Este objetivo se
alcanza mediante la contención y refrenamiento de los deseos
corporales, así como con el desarrollo de las fuerzas espirituales,
comprendidas las cognoscitivas. En la etapa superior del ascenso, el
alma se reunifica con Dios. En la doctrina de Plotino está presente
la dialéctica mística: distinción de los contrarios y de su unidad,
que condicionan en el mundo la armonía y la belleza, el mal y lo feo.
Obra fundamental: Enneadas.

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