RUSSELL, Bertrand

Bertrand Russell (1872-1970)

Contenido

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:449-450

Eminente filósofo y lógico inglés, uno de los jefes del idealismo
contemporáneo. Su filosofía representa una variedad del idealismo
subjetivo muy cercana al “machismo” (ver). Aunque subraya sin cesar
el carácter “rigurosamente científico” de su filosofía, presuntamente
inseparable de las conquistas más recientes de las matemáticas y de la
física, todo su sistema no es más que una interpretación idealista de
las conclusiones de la ciencia moderna. Reconoce él mismo que
considera a la filosofía como intermediaria entre la ciencia y la
teología. Al atomismo materialista, opone la teoría idealista del
“atomismo lógico”, según el cual, los elementos constituyentes de la
naturaleza serían no cosas materiales, sino unidades lógicas, juicios
fundados sobre las percepciones (“acontecimientos”). Russell se
esfuerza por disimular su idealismo bajo la fórmula del “monismo
neutro”, llamada a suprimir la oposición entre el idealismo y el
materialismo. El espíritu y la materia no serían, según él, sino dos
formas diferentes de la experiencia: la experiencia inmediata (datos
subjetivos) y la experiencia mediata (datos objetivos). La
inconsistencia de tales tentativas fue denunciada por Lenin, quien
demostró que ningún malabarismo con los términos puede permitir a los
idealistas escamotear el hecho de que conciben la materia como una
forma de la “experiencia”, de la conciencia, de la percepción y no
como una realidad independiente de la experiencia y de la percepción.

En sociología, Russell es partidario de la vulgar “teoría de la
violencia” refutada por Engels en su Anti-Dühring (ver).
Desconociendo el papel decisivo de la lucha de clases en la historia,
Russell recurre a las abstracciones metafísicas del “hombre en
general” (dotado de instintos y de inclinaciones inmutables), de la
“sociedad (o del Estado) en general”. Según él, el factor decisivo
del progreso histórico no es el pueblo, sino los “grandes hombres”.
Russell retoma pues, las tesis de la sociología subjetiva, refutada
desde mucho tiempo atrás por el marxismo.

En los últimos tiempos, Russell se ha pronunciado por la prohibición
del arma atómica y por el alivio de la tensión internacional mediante
el arreglo pacífico de los problemas en suspenso entre el Este y el
Oeste.

Diccionario filosófico · 1965:408

Eminente personalidad inglesa, filósofo y lógico. Ha contribuido en
gran manera al desarrollo de la lógica matemática moderna. Russell ha
desarrollado la lógica de las relaciones, perfeccionado el lenguaje
del simbolismo lógico. A principios de siglo, junto con Whitehead y
siguiendo a Frege, intentó dar una fundamentación lógica a la
matemática (logicismo). Pertenecen a su pluma gran número de trabajos
sobre los problemas filosóficos de la ciencia natural, de la que,
según Russell, la filosofía extrae sus problemas. El objetivo de la
filosofía, sostiene Russell, radica en el análisis y en la elucidación
de los principios y conceptos de la ciencia natural; su esencia es la
lógica, el análisis lógico del lenguaje. Con justicia se considera a
Russell como el representante más destacado del neopositivismo
moderno. Respecto a la cuestión fundamental de la filosofía, las
concepciones de Russell han evolucionado desde el idealismo objetivo
al subjetivo. El hombre, según Russell, trata con datos sensoriales.
Lo que el hombre percibe por los sentidos es un “hecho” o un agregado
de “hechos”. No es posible considerar los hechos como físicos o como
psíquicos, ya que son neutrales. Entiende Russell que lo confirmado
empíricamente no se ha de incluir en la esfera de la física pura, sino
en la de la física más la correspondiente sección de la psicología.
La psicología forma parte esencial de toda ciencia empírica. En
teoría del conocimiento Russell es agnóstico; rechaza la teoría
materialista del conocimiento y propone en su lugar la filosofía del
escepticismo. Por sus concepciones político-sociales, Russell es
opuesto al marxismo y al comunismo. En la actualidad participa
activamente en el movimiento por el desarme general; sus
intervenciones contra la guerra y en favor de la paz redundan en
beneficio del progreso de la humanidad.

Diccionario de filosofía · 1984:380

Filósofo, especialista en lógica y personalidad pública inglesa.
Russell hizo un notable aporte al desarrollo de la lógica matemática
moderna. Desarrolló la lógica de las relaciones y perfeccionó el
lenguaje del simbolismo lógico. A principios del siglo 20,
conjuntamente con Whitehead y en pos de Frege, intentó fundamentar
lógicamente las matemáticas (Logicismo). Se debe a su pluma un gran
número de obras dedicadas a los problemas filosóficos de las ciencias
naturales. Russell considera que la filosofía extrae sus problemas de
las ciencias naturales y tiene la misión de analizar y explicar los
principios y conceptos científicos naturales; la esencia de la
filosofía es la lógica, el análisis lógico. Russell es fundador del
neorrealismo y el neopositivismo ingleses. En la solución del
problema fundamental de la filosofía, las concepciones de Russell
evolucionaron del idealismo objetivo al subjetivo. Según Russell, el
hombre trata con datos sensoriales. Lo que el hombre siente es un
“hecho”. Los hechos no pueden ser considerados físicos ni psíquicos,
son neutrales (“monismo neutral”). A modo de ver de Russell, lo que
se confirma empíricamente no debe ser referido a la esfera de la
física pura, sino a la conjugación de la física con la psicología,
considerando esta última como parte integrante esencial de toda
ciencia empírica. Russell rechazaba la teoría materialista del
reflejo. Era adversario de la religión y defendía las convicciones
ateas. Siendo un luchador activo contra el fascismo y por la
coexistencia pacífica, Russell, en unión de Einstein, Joliot-Curie y
otros científicos, fue iniciador del movimiento de Pugwash y de los
foros internacionales de científicos que se pronuncian por la paz y la
cooperación científica.

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