George Santayana (1863-1952)
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:411
Filósofo y escritor norteamericano, partidario del realismo crítico.
Admitía la existencia objetiva del mundo material, mas consideraba
accesibles al conocimiento tan sólo las “esencias”, es decir, las
cualidades reales o posibles de las cosas, que se presentan en la
cognición como signos de los objetos. En la concepción de las
“esencias”, Santayana se encuentra próximo a Platón y a Husserl.
Santayana ve la conciencia como un epifenómeno: el conocimiento no es
un reflejo de la realidad, sino “poesía más o menos significativa”.
En estética, definía lo bello como “satisfacción objetivada”. En
ética, era partidario del “escapism” (inglés, eludir): hay que buscar
la felicidad en la liberación del espíritu respecto a la carne, al
mundo y al conocimiento. En sociología (Dominaciones y poderes,
1951), formuló una teoría según la cual el desarrollo de la sociedad
se explica por los instintos de autoconservación, de apetencia de
bienes materiales y otros. En su teoría política, Santayana es
antidemócrata, partidario del poder de la “élite”. A la vez que
rechaza los dogmas teológicos, admite la religión como “poesía de la
conducta social”. Obras: La vida de la razón (5 tomos, 1905-12) y
otras.
Diccionario de filosofía · 1984:383
Filósofo y escritor norteamericano, partidario del realismo crítico.
Reconocía la existencia objetiva del mundo material, consideraba que
sólo son accesibles al conocimiento las “esencias”, es decir, las
cualidades reales o posibles de las cosas, que aparecen en el
conocimiento como signos de los objetos. En la comprensión de las
“esencias”, Santayana se acerca a Platón y a Husserl. Enfoca la
conciencia como epifenómeno: el conocimiento es un reflejo pasivo de
la realidad. En estética, definía lo bello como “deleite objetivado”.
En ética, fue partidario del escapismo (inglés escape): se debe buscar
la felicidad en la separación del espíritu respecto de la carne, el
mundo y el conocimiento. En sociología (Dominación y poderes, 1951),
Santayana explica el desarrollo de la sociedad por los instintos de
autoconservación, el ansia de bienes materiales, &c. En su doctrina
política, Santayana es antidemócrata, partidario del poder de la
“élite”. Al rechazar los dogmas teológicos, Santayana reconoce la
religión. Obras principales: La vida de la razón” (5 tomos, 1905-06),
El reino del ser (4 tomos, 1927-40).