SCHLEIERMACHER, Friedrich Ernst Daniel

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:413

Friedrich Ernst Daniel Schleiermacher (1768-1834)

Teólogo protestante y filósofo alemán; se dedicó muchos años a la
predicación, fue profesor de la Universidad de Berlín. En las
concepciones de Schleiermacher se combinaban ideas de Spinoza, Kant,
Fichte, Schelling, Jacobi y otros pensadores. En su filosofía,
predominaban las tendencias románticas, contrarias a la Ilustración
(Escuela romántica). Schleiermacher hacía derivar la religión, la
moralidad, del estado de ánimo interno del sujeto. Desde su punto de
vista, la base del ser infinito está constituida por la unidad
universal o Dios, en el que se concilian todas las contradicciones.
En contraposición a Hegel, Schleiermacher negaba la universalidad de
las leyes de la dialéctica, consideraba que ésta sólo expresaba el
movimiento de la cognición. Prosiguió la crítica –que partía de
Spinoza– del Antiguo Testamento haciéndola extensiva al Nuevo
Testamento. Sus ideas estimularon el análisis ulterior de todas las
fuentes del cristianismo (Jóvenes hegelianos). Toda esa critica,
empero, no rebasaba el marco de la concepción religiosa del mundo.
Las concepciones religiosas y filosóficas de Schleiermacher ejercieron
una sensible influencia sobre la ideología del protestantismo. Obras
principales: Sobre la religión (1799), Monólogos (1810).

Diccionario de filosofía · 1984:385

Friedrich Ernst Daniel Schleiermacher (1768-1834)

Teólogo protestante y filósofo alemán, durante muchos años se dedicó a
la actividad de predicador, fue profesor de la Universidad de Berlín.
Sus criterios conjugaban las ideas de Spinoza, Kant, Fichte,
Schelling, Jacobi y otros. En la filosofía de Schleiermacher
prevalecen las tendencias románticas, antilustradoras (Escuela
romántica). Deduce la religión y la moralidad del estado del ánimo
interno del sujeto. Desde el punto de vista de Schleiermacher, la
base del ser infinito es la unidad mundial (Dios), en la que se
concilian todas las contradicciones y que puede revelarse al
conocimiento directo. Sus ideas estimularon la crítica sucesiva de
todas las fuentes del cristianismo (jóvenes hegelianos). Sin embargo,
toda esa crítica no rebasó el marco de la mundividencia religiosa.
Las opiniones filosófico-religiosas de Schleiermacher ejercieron
notable influencia sobre la ideología del protestantismo en el siglo
19, pero su interpretación de la religión la sometieron a crítica los
representantes del protestantismo moderno (Teología dialéctica).
Obras fundamentales: Sobre la religión (1799) y Monólogos (1810).

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