No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:413
Moritz Schlick (1882-1936)
Filósofo y físico austriaco, uno de los líderes del positivismo lógico
fundador del Círculo de Viena. Como físico, se ocupó de cuestiones
específicas de óptica teórica, fue uno de los primeros en interpretar
la teoría de la relatividad (1917). En su libro Teoría general del
conocimiento (1918) formuló ideas recogidas posteriormente por el
positivismo lógico, en particular la teoría sobre la naturaleza
analítica de la lógica y de la matemática y el principio de
verificación. Además de defender la concepción general del
positivismo lógico (“Positivismo y realismo”, 1932), intentó analizar,
desde posiciones idealistas, problemas especiales de filosofía
(espacio y tiempo, causalidad, probabilidad) y ética (significado de
los juicios morales, libre albedrío). Formuló la teoría
anticientífica de la “inexpresabilidad del contenido”, según la cual
la “experiencia inmediata”, que constituye el contenido de nuestro
saber, no puede comunicarse a otra persona. Según Schlick, únicamente
pueden expresarse por el lenguaje y transmitirse las “relaciones
estructurales de la experiencia”. Schlick criticó el convencionalismo
de Carnap y de Neurath.
Diccionario de filosofía · 1984:385
Moritz Schlick (1882-1936)
Filósofo y físico austríaco, uno de los líderes del positivismo
lógico, fundador del Círculo de Viena. En el libro “Teoría general
del conocimiento” (1918) formuló las ideas que los positivistas
lógicos pusieron más tarde en base de su doctrina, en particular, la
doctrina de la naturaleza analítica de la lógica y las matemáticas y
el principio de verificación. Además de defender la concepción
general del positivismo lógico (“Positivismo y realismo”, 1932), trató
de analizar con óptica neopositivista los problemas especiales de la
filosofía (espacio y tiempo, causalidad, probabilidad) y de la ética
(significación de los juicios morales, libre albedrío). Criticó el
convencionalismo de Carnap y de O. Neurath.