Lucio Anneo Séneca (4 a.n.e.-65 d.n.e.)
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:416
Figura capital del estoicismo romano, educador de Nerón, quien le
condenó a muerte. Numerosos trabajos suyos y el más importante de
todos ellos –Cartas a Lucilio– han llegado hasta nosotros en sus
textos originales. Conservando el panteísmo de los estoicos griegos,
es decir, considerando el mundo como un todo único material y
racional, Séneca estudia ante todo cuestiones morales y éticas; con la
acertada resolución de tales cuestiones se alcanza, según palabras de
Séneca, el sosiego y la imperturbabilidad del espíritu (Ataraxia).
Intenta relacionar su ética, en lo fundamental individualista, con los
objetivos de la sociedad y del Estado. La ética de Séneca influyó
grandemente sobre la elaboración de la ideología cristiana. Engels
llamó a Séneca el abuelo del cristianismo (t. XIX, pág. 307).
Diccionario de filosofía · 1984:387
Estoico romano, educador del emperador Nerón, por cuya sentencia se
suicidó. Las numerosas obras de Séneca (Cartas a Lucilio y otras)
llegaron a nosotros en manuscritos. Reflejando el carácter
conflictivo de aquella época, su doctrina era contradictoria en
extremo. Ateniéndose al panteísmo de los estoicos griegos, es decir,
enfocando el mundo como un todo material y racional, Séneca estudia
principalmente los problemas ético-morales, cuya solución acertada,
según dijera este filósofo, permite alcanzar la tranquilidad y la
impasibilidad del espíritu (Ataraxia). Trata de enlazar su ética
–principalmente individualista– con las tareas de la sociedad y el
Estado. La ética de Séneca ejerció gran influencia sobre la formación
de la ideología cristiana.