SIUN-TSÉ

Siun-Tsé (eaproximadamente 298-2e38 a.n.e.)
Xunzi (cerca 313-238 a.n.e.)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:428

Filósofo materialista de la antigua China. Examinó con espíritu
crítico, y utilizó en su doctrina, ideas de muchas escuelas y
direcciones filosóficas de la China antigua. Creó una armónica teoría
sobre la naturaleza. El concepto de cielo no designa en él a un
místico y supremo soberano, sino un conjunto de fenómenos naturales;
impugnaba la existencia de un creador del mundo. La aparición y el
cambio de todos los fenómenos y cosas se producen en círculo y se
explican por la interacción de dos fuerzas: del yan positivo y del yin
negativo. A juicio de Siun-tsé, el proceso de la cognición empieza
con el testimonio de los órganos de los sentidos. No obstante, sólo
como resultado de la meditación sobre los datos de la experiencia
sensorial, el hombre puede obtener una representación acertada y
multilateral. Alcanzó gran difusión la teoría de Siun-tsé acerca de
las malas cualidades innatas de la naturaleza humana. Cuanto hay de
mejor en el hombre se crea en el proceso de la educación. Las
concepciones de Siun-tsé ejercieron profunda influencia sobre el
ulterior desarrollo de la filosofía china.

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

Diccionario de filosofía · 1984:452

Xunzi (cerca 313-238 a.n.e.)

Filósofo materialista antiguo chino. Percibió y utilizó con espíritu
crítico en su doctrina las representaciones de muchas escuelas, y
corrientes filosóficas de la China antigua y formuló una doctrina
armónica sobre la naturaleza. El concepto de cielo no significa para
él que exista el señor supremo, sino un conjunto de fenómenos
naturales. Rechazó la existencia del creador del mundo. Todos los
fenómenos y cosas surgen y se modifican circularmente y se explican
con la interacción de dos fuerzas: el yang positivo y el yin negativo
(Yin y yang). A juicio de Xunzi, el proceso del conocimiento empieza
por lo que testimonian los órganos de los sentidos. Ahora bien, tan
sólo a consecuencia de la meditación sobre los datos de la experiencia
sensorial puede obtener el hombre una representación justa y múltiple.
Gozó de amplia fama la teoría de Xunzi sobre las cualidades malas
innatas a la naturaleza humana. Todo lo mejor en el hombre es fruto
de la educación. La doctrina de Xunzi ejerció una profunda influencia
sobre el desarrollo de la filosofía china.

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