STASOV, Vladimir Vasilievich

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:483-484

Vladimir Vasilievich Stasov (1824-1906)

Eminente teórico e historiador del arte, crítico de arte y de música.
Habiendo terminado la Facultad de Derecho, trabajó desde 1857 en la
Biblioteca pública de Petersburgo. Adepto de la estética materialista
de Belinski (ver) y de Chernishevski (ver), Stasov fue un campeón de
las tendencias democrático-progresistas del arte ruso, un
propagandista consecuente de la escuela realista nacional. Siguiendo
a Chernishevski, ve en el arte el reflejo de la realidad y exige que
una obra de arte reproduzca y explique la vida, que condene todo lo
que es caduco, reaccionario e impide la marcha adelante. Ideólogo del
realismo crítico, Stasov consideraba el arte como una fuerza poderosa
en la reconstrucción democrática de la sociedad. Combatiendo
resueltamente el cosmopolitismo en el arte, luchaba infatigablemente
por el progreso del arte nacional ruso, por su carácter popular.
Subrayaba que el arte es impotente cuando no hunde sus raíces en la
vida del pueblo. Stasov creía firmemente que el desarrollo de una
escuela artística nacional inspirada en los intereses y en las
necesidades de las grandes masas populares, era el único camino de
florecimiento del arte. Criticaba implacablemente el arte ajeno al
pueblo, alejado de las cuestiones de candente actualidad, el “arte por
el arte”.

Stasov, en su condición de crítico, desempeñó un papel considerable en
la consolidación de las tendencias democráticas y realistas en el
arte. Estimulaba a los pintores y a los compositores de vanguardia,
combatía las corrientes atrasadas, reaccionarias en el arte y la
estética, estigmatizaba el “academismo” y el “estetismo”, denunciaba
infatigablemente el formalismo y la decadencia que se manifestaron en
el arte ruso y occidental a fines del siglo XIX y a comienzos del
siglo XX. Sin poder ir hasta el fondo en sus ideas democráticas y
revolucionarias, y pagando tributo a veces al liberalismo, Stasov no
supo encontrar las causas históricas reales de la decadencia del arte
burgués, y no comprendió que sólo una revolución socialista podía
asegurar al arte las posibilidades de desarrollo ilimitado. Pero,
para la época, la actividad de Stasov tuvo una significación
progresista. Sus obras principales son: Veinticinco años de arte
ruso” (1882-1883), Los obstáculos al arte ruso nuevo (1885), Estudios
sobre el arte europeo del siglo XIX (1901).

Diccionario filosófico · 1965:440

Vladimir Vasílievich Stásov (1824-1906)

Teórico y crítico ruso en cuestiones de arte, musicólogo.
Ideológicamente, se formó bajo la influencia de Diderot, Lessing,
Chernishevski, Belinski y Dobroliúbov. Stásov mantenía
consecuentemente los principios de la estética materialista de los
demócratas revolucionarios rusos. Las principales exigencias que
Stásov planteaba al arte eran: realismo, carácter popular y alto
contenido ideológico. Únicamente un arte que responda a todas estas
demandas puede cumplir su misión básica: servir de instrumento para la
transformación democrática de la sociedad. Stásov luchó contra los
partidarios de la teoría del “arte por el arte”, de la estética
idealista, contra los formalistas, los decadentes, etc. Bajo su
magisterio se desarrolló la corriente democrática en la música y en la
pintura rusas (“Grupo de los Cinco”, “Los ambulantes”). Stásov
influyó poderosamente sobre el arte ruso de vanguardia de fines del
siglo XIX y comienzos del XX. Obras: Veinticinco años de arte ruso
(1882-83), El arte del siglo XIX (1901), y otras.

No figura en el Diccionario de filosofía · 1984

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