STIRNER, Max

Max Stirner (1806-1856)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:440-441

Pseudónimo de Johann Kaspar Schmidt. Filósofo idealista alemán,
fundador del individualismo anarquista; se hallaba muy próximo a los
jóvenes hegelianos. En 1844 publicó el libro titulado El Único y su
propiedad, en el que desarrolló el sistema del anarquismo. Según
Stirner, la única realidad es el “Yo”, egoísta, y el mundo todo es su
propiedad. Se rechazan los conceptos de moral, derecho, ley,
sociedad, &c., que se declaran “fantasmas”, “cáscara coercitiva”.
Cada individuo es fuente de la moral y del derecho. Entiende Stirner
que ha de conservarse la propiedad privada, pues en ella se expresa la
originalidad del “Yo”. El ideal social de Stirner se cifra en la
“unión de los egoístas”, en la cual cada uno ve en otro tan sólo un
medio para alcanzar sus objetivos. Considerando la historia como un
producto de las ideas, Stirner entendía que si se superan los
conceptos dominantes es posible modificar las relaciones sociales.
Stirner se manifestó duramente contra el comunismo y la lucha
revolucionarla del proletariado. Tras las consignas externamente
“sediciosas” de Stirner, se encubren los intereses del pequeño
burgués, afanoso de conservar su negocio, de evitar su ruina. Marx y
Engels en La ideología alemana sometieron a circunstanciada crítica al
idealismo especulativo de Stirner, después de poner de manifiesto que
carecía de raíces en las verdaderas relaciones sociales imperantes en
Alemania a mediados del siglo XIX.

Diccionario de filosofía · 1984:410

Pseudónimo de Kaspar Schmidt, filósofo idealista alemán, fundador del
individualismo anárquico, se adhería a los jóvenes hegelianos. En
1845 publicó el libro El Único y su propiedad, en el que desarrolla el
sistema del anarquismo. Según Stirner, la única realidad es el “Yo”,
egoísta, mientras que todo el mundo constituye su propiedad. Stirner
rechaza y proclama “espectros” los conceptos de moral, Derecho, ley de
la sociedad, &c. Estima que al hacerlo depura la conciencia
individual. Cada uno es el mismo fuente de la moral y el Derecho. El
individuo debe guiarse por el principio de que “no hay nada que esté
por encima de mí”. A juicio de Stirner, la propiedad privada debe ser
conservada, pues en ella se expresa la individualidad del “Yo”. El
ideal social de Stirner es la “alianza de egoístas” en la que cada uno
no ve en el otro sino el medio para alcanzar sus propios fines.
Considerando la historia como producto de las ideas, Stirner sostiene
que, al superar los conceptos dominantes, se puede cambiar las
relaciones sociales. Stirner impugnaba categóricamente el comunismo y
la lucha revolucionaria del proletariado. Tras las consignas
aparentemente “rebeldes” de Stirner se ocultan los intereses del
pequeño burgués que procura evitar la ruina de su economía. Marx y
Engels sometieron a una crítica exhaustiva el idealismo especulativo
de Stirner y mostraron su aislamiento de las relaciones sociales
reales.

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