TAN SI-TUN

Tan Si-Tun (1865-98)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:447

Filósofo chino, ideólogo del movimiento burgués reformador de fines
del siglo XIX. Expuso sus concepciones filosóficas en el libro
Zhen-siue (Doctrina sobre la humanidad), de gran trascendencia para el
desarrollo del espíritu revolucionario burgués en China. Tan Si-Tun
procuraba dar una fundamentación teórica a las reivindicaciones de los
reformadores. Su doctrina representa una combinación de las ideas de
la filosofía china tradicional con ideas científico-naturales de la
Europa Occidental. El concepto básico de su doctrina, “zhen”, no sólo
designa una norma ética, sino, además, un principio metafísico. El
“zhen” constituye el factor que unifica la interacción de todos los
fenómenos y cosas en el “éter”. Tan Si-Tun habló de la dependencia de
la ética y de la moral respecto a las instituciones sociales, mas no
era consecuente en sus concepciones. En su doctrina, las
representaciones científicas se entretejían con la religión; el
materialismo, con el idealismo; la dialéctica, con la metafísica.

Diccionario de filosofía · 1984:416

Tan Situng (1865-98)

Filósofo chino, ideólogo del movimiento reformador burgués de fines
del siglo 19. Expuso sus concepciones filosóficas en el libro Rengxue
(Doctrina sobre el humanitarismo), que desempeñó un gran papel en el
desarrollo del movimiento revolucionario burgués en China. Tan Situng
procuraba fundamentar teóricamente las reivindicaciones de los
reformadores. Su doctrina constituye una combinación de las ideas de
la filosofía tradicional china con algunas nociones de las ciencias
naturales que existían en Europa Occidental. El concepto fundamental
de su doctrina –”reng”– no significa sólo norma ética, sino también
principio metafísico. El “reng” es el factor unificador de la
interacción de todos los fenómenos y cosas en el “éter”. Tan Situng
sostenía que la ética y la moral dependen de las prescripciones
sociales. Sus opiniones no eran consecuentes. Las representaciones
científicas se entrelazaban en su doctrina con la religión; el
materialismo con el idealismo, y la dialéctica con la metafísica.

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