TELESIO, Bernardino

Bernardino Telesio (1508-88)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:449-450

Filósofo naturalista italiano de la época del Renacimiento,
materialista. Obra principal: De la naturaleza de las cosas según sus
propios principios (1565). Propugnaba el estudio experimental de la
naturaleza, subrayaba el significado de los órganos de los sentidos
como fuente principal de los conocimientos humanos, se manifestaba
contra el método especulativo silogístico propio de la escolástica.
Telesio es uno de los predecesores de Francis Bacon. En la
interpretación de la naturaleza, Telesio partía de que la materia, que
llena todo el espacio (con lo cual quedaba excluido el vacío), es un
principio tan eterno como Dios. Al igual que los filósofos de la
naturaleza de su tiempo, Telesio mantenía ideas hilozoístas
(Hilozoismo). Su sistema de concepciones cosmológicas se reducía a la
idea de que el calor, y el frío, como principios contrapuestos y
animados que tienden a la autoconservación, entran en lucha por la
materia. Entendía que el calor se hallaba concentrado en el Sol y el
frío, en la Tierra.

Diccionario de filosofía · 1984:418

Bernardino Telesio (1509-88)

Filósofo naturalista italiano de la época del Renacimiento,
materialista. Llamaba al estudio experimental de la naturaleza y
subrayaba la importancia de los órganos de los sentidos como fuente
fundamental de los conocimientos humanos, impugnaba el método
especulativo típico de la escolástica. Telesio ejerció gran
influencia sobre Bruno y Campanella y fue uno de los predecesores de
F. Bacon. En la interpretación de la naturaleza, Telesio partía de
que la materia, que llena todo el espacio, existe, lo mismo que Dios,
desde toda la eternidad. Al igual que otros filósofos naturalistas de
su época, Telesio compartía las ideas hilozoístas (Hilozoísmo). El
sistema de concepciones cosmológicas desarrollado por Telesio se
reducía a la idea de que el calor (concentrado en el Sol) y el frío
(concentrado en la Tierra), como principios contrarios y animados, que
aspiran a la autoconservación, entran en lucha por la materia. Su
principal obra es De la naturaleza de las cosas según sus propios
principios (1565).

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