TOMÁS de Aquino

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No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:505

Tomás de Aquino (1225-1274)

Teólogo cristiano y filósofo escolástico de la Edad Media, eminente
ideólogo del feudalismo en Europa occidental. Nació en Italia, enseñó
filosofía y teología en Colonia, París, Bolonia y Nápoles. La Iglesia
Católica considera el sistema metafísico de Tomás de Aquino como su
doctrina oficial. La filosofía tomista, servidora de la teología,
está destinada a probar la existencia de Dios, a “legitimar” los mitos
cristianos, a defender el régimen feudal y las pretensiones del papa a
la hegemonía mundial. El tomismo es un dogmatismo teológico cuya
ambición es la de demostrar la verdad de los dogmas de la Iglesia.
Esta filosofía se asienta en la doctrina de Aristóteles (ver)
falsificada y acomodada a las exigencias de la Iglesia, vaciada de
todo lo vivo que había en aquélla.

En la querella de los universales (ver), Tomás de Aquino,
manteniéndose en las posiciones del realismo escolástico moderado,
afirma que los conceptos existen antes de las cosas particulares (en
el pensamiento divino), en las mismas cosas (como lo universal en lo
singular) y después de las cosas (en el espíritu humano que las
penetra). El tomismo es, en toda la historia de la filosofía, uno de
los sistemas más hostiles a la concepción materialista científica.
Desde hace setecientos años, los tomistas sostienen una lucha
encarnizada contra el progreso social y cultural de la humanidad. Los
filósofos reaccionarios actuales exhuman la doctrina de Tomás de
Aquino a la que aderezan para sostener el capitalismo. (Ver
Neo-tomismo; “Realismo” medieval).

Diccionario filosófico · 1965:465-466

Tomás de Aquino (1225-1274)

Teólogo católico nacido en Italia, monje dominico, discípulo de
Alberto Magno; en 1323 fue canonizado. La teoría idealista objetiva
de Tomás de Aquino deriva de la adulteración de la doctrina
aristotélica, de adaptar el aristotelismo al dogma cristiano. Esta
reelaboración de la filosofía aristotélica se hizo eliminando sus
ideas materialistas y reforzando sus elementos idealistas (teoría
sobre el primer motor inmóvil del mundo, etc.). También ejercieron
una sensible influencia sobre la filosofía de Tomás de Aquino, las
concepciones del neoplatonismo. En la discusión sobre los
universales, Tomás de Aquino adoptó la posición del “realismo
moderado” (Realismo medieval), admitía universales de tres tipos:
existentes con anterioridad a las cosas particulares (en la mente
divina), existentes en las cosas mismas (como lo general en lo
singular) y existentes después de las cosas (en el entendimiento
humano que las aprehende). El principio cardinal de la filosofía de
Tomás de Aquino es el de la armonía entre la fe y la razón;
consideraba que el entendimiento es capaz de demostrar racionalmente
la existencia de Dios y de rechazar las objeciones a las verdades de
la fe. Situaba todo cuanto existe en un orden jerárquico creado por
Dios. Su teoría acerca de la jerarquía del ser reflejaba la
organización eclesiástica de la época feudal. En 1879, el sistema
escolástico de Tomás de Aquino se declaró oficialmente “única
filosofía verdadera del catolicismo”; los ideólogos del anticomunismo
la utilizan para luchar contra la concepción marxista, científica, del
mundo (Neotomismo). Obras principales de Tomás de Aquino: Suma contra
los gentiles (1261-64), Suma teológica (1265-73).

Diccionario de filosofía · 1984:426

Tomás de Aquino (1225-1274)

Teólogo católico medieval, monje dominicano, discípulo de Alberto
Magno; en 1323 fue canonizado (se le llamó así por el lugar de
nacimiento: Aquino, cerca de Nápoles). La filosofía idealista
objetiva de Tomás de Aquino se formó a consecuencia de la
interpretación teológica de la doctrina de Aristóteles y la adaptación
del aristotelismo a la doctrina cristiana. Al interpretar la
filosofía aristotélica Tomás de Aquino castraba las ideas
materialistas de ésta y acentuaba sus elementos idealistas (doctrina
sobre el primer motor mundial inmóvil, etc.). Una gran influencia
sobre la filosofía de Tomás de Aquino ejerció también la doctrina del
neoplatonismo. En la disputa sobre los universales, Tomás de Aquino
sostuvo el punto de vista del “realismo moderado” (Realismo medieval).
El principio fundamental de la filosofía de Tomás de Aquino es la
armonía de la fe y la razón; afirmaba que la razón era capaz de
demostrar racionalmente el ser de Dios y refutar las objeciones contra
las verdades de la fe. Tomás de Aquino introduce todo lo existente en
la jerarquía creada por Dios. Su doctrina de la jerarquía del ser
reflejaba la organización eclesiástica de la época feudal. En 1879 el
sistema escolástico de Tomás de Aquino fue proclamado oficialmente
filosofía del catolicismo. Lo utilizan los ideólogos del
anticomunismo para luchar contra la mundividencia científica,
marxista. Obras principales: Suma contra los gentiles (1261-64) y
Suma teológica (1265-73).

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