ÚMOV, Nikolái Alexéievich

Nikolái Alexéievich Úmov (1846-1915)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:512-513

Eminente físico ruso a quien se deben importantes trabajos sobre la
electrodinámica, el magnetismo terrestre, la teoría de las vibraciones
y la óptica. Prosiguió y desarrolló la idea de M. Lomonósov (ver)
sobre la indestructibilidad y la no creación del movimiento de la
materia, y fue el primero en formular científicamente el concepto
materialista del movimiento de la energía, concepto que desempeña un
papel importante en la física moderna y en particular, en la teoría
del campo electro-magnético. Umov consideraba la transformación de la
energía como un proceso objetivo, y ligaba la noción de energía al
movimiento de partículas materiales. Contrariamente a los físicos
idealistas (ver Idealismo “físico”) que se esforzaban por refutar la
ley de la conservación de la energía, Umov demostró que ésta era la
ley fundamental de las ciencias de la naturaleza. El descubrimiento
de la ley de la conservación de la energía, decía, había asestado un
golpe decisivo a las teorías metafísicas de los fluidos imponderables,
de la flogística, &c. Umov sometió a crítica algunas tesis erróneas
de R. Mayer sobre la incognoscibilidad de las transmutaciones
recíprocas de las diversas formas de la energía. A diferencia de
otros sabios, insistía en la especificidad cualitativa de las formas
superiores del movimiento, y no los reducía a su forma más simple, la
forma mecánica. Se alzaba resueltamente contra la teoría idealista de
la muerte térmica del universo, demostrando que los descubrimientos
del radio, de los electrones, de la transmutabilidad de los elementos
“nos conducen a revisar nuestras nociones habituales sobre la
materia”. Contrariamente a los idealistas “físicos”, que proclamaban
la quiebra de la ciencia, Umov afirmaba que los descubrimientos de la
física moderna representaban un inmenso paso adelante en el
conocimiento de los misterios de la naturaleza y su utilización en
bien de la humanidad. Al objetar a los idealistas que negaban la
realidad objetiva, escribía que “la sensación de materialidad y de
substancia sigue siendo lo que era, y que la novedad reside únicamente
en la manera de concebirla”. Umov refuta las afirmaciones de los
físicos “machistas” que sostienen que el hombre “crea” las leyes de la
naturaleza, que la materia ha desaparecido y que sólo quedan
ecuaciones.

En su condición de patriota verdadero, Umov luchó resueltamente por la
primacía de la ciencia rusa progresista. Exaltaba los méritos
científicos de Lomonósov, de Lobachevski (ver), de Mendeleiev (ver),
de Stoletov (ver), de Sechenov (ver), de Pavlov (ver) y de Timiriazev
(ver). Educado en las ideas democráticas y revolucionarias, se
indignaba ante las persecuciones sufridas por los campesinos, los
crueles castigos practicados en el ejército, las persecuciones contra
los alumnos de los liceos y los estudiantes. En 1911, en señal de
protesta contra los actos reaccionarios del ministro de Instrucción
Pública zarista Kaso, abandonó la Universidad de Moscú.

Diccionario filosófico · 1965:473

Físico ruso, profesor de la Universidad de Moscú; en 1911, junto con
otros científicos progresivos, abandonó la Universidad en señal de
protesta contra la actuación del gobierno zarista. Se dedicaba a la
investigación de problemas de la física teórica y experimental, fue el
primero en introducir el concepto de flujo de energía (vector
Úmov-Poynting). Por su concepción del mundo, Úmov era materialista
mecanicista, su ideal filosófico se cifraba en Descartes. Aunque la
ruptura de los conceptos de la física clásica asestó un serio golpe a
varios principios cartesianos, Úmov se conservó fiel al materialismo,
se manifestó contra el relativismo y el idealismo físico. Brillante
organizador, popularizador y pedagogo, Úmov contribuyó en gran manera
a la formación de la escuela rusa materialista de físicos.

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

No figura en el Diccionario de filosofía · 1984

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