VICO, Juan Bautista

Juan Bautista Vico (1668-1744)

Diccionario filosófico marxista · 1946:314-315

Vico fue un filósofo, historiador y jurista italiano. Considerando la
historia como un proceso, sujeto a leyes, del desarrollo de la
sociedad humana, refutaba la idea imperante en su tiempo acerca de la
ciencia histórica como una simple descripción de reinados, batallas y
vidas de héroes. En el terreno filosófico no fue consecuente.
Experimentando la influencia de la filosofía materialista, reconocía
al mismo tiempo la existencia de un dios que comunica sus leyes a la
historia. Pero a eso solamente, según él, se limita el papel de dios.
Más adelante, dios no tiene injerencia en el curso de la historia y la
humanidad se desenvuelve en virtud de las causas internas que la
naturaleza humana lleva implícitas. La vida de la sociedad reproduce,
a juicio de Vico, la vida del hombre individual. Vico establece para
cada nación tres fases de desarrollo: la fase divina (la infancia de
la humanidad), cuando no hay Estado y los hombres acaban de salir del
salvajismo primitivo; la fase heroica (la juventud de la humanidad),
cuando nacen los Estados; las repúblicas aristocráticas de Grecia y
Roma, el feudalismo temprano de la Europa Occidental; y la fase humana
(la madurez de la humanidad); el imperio de la democracia, de la
igualdad civil y política y del florecimiento de las ciencias. La
“madurez” pasa a la “vejez”, comienza la degradación, la vuelta al
estado primitivo, a la “segunda barbarie”, y el ciclo de desarrollo
comienza de nuevo. A pesar de su inconsecuencia, esta teoría del
movimiento circular era una tentativa de fundamentar el proceso
histórico como un proceso sujeto a leyes. Los “filósofos” burgueses
reaccionarios tratan de resucitar en nuestros tiempos esta teoría,
desde hace mucho caduca, del movimiento circular (la vuelta inevitable
hacia el salvajismo primitivo). Vico emitió toda una serie de ideas
que posteriormente se transformaron en patrimonio de la ciencia. Marx
escribe que en Vico “tenemos una interpretación filosófica del
espíritu del derecho romano en oposición a la interpretación que le
dan los filisteos del derecho”. (Vico hace notar la influencia de la
lucha de los grupos sociales sobre la elaboración de las leyes). Vico
fue el primero que enunció la idea de que Homero, como persona, no
había existido y que sus canciones son el reflejo de la conciencia
popular. Trata de abordar científicamente el problema relativo al
origen de las religiones y de los mitos (el miedo es la primera fuente
del sentimiento religioso). Marx dice que en Vico están ya en germen
“…los fundamentos (aunque fantásticos) de la filosofía comparada, y
en general no pocos atisbos de genialidad”. Las ideas fundamentales
de Vico están expuestas en el libro “Principios de una ciencia nueva
acerca de la naturaleza común de la razón”, 1725, traducido por
primera vez completamente al ruso en 1940.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:522

Giambattista Vico (1668-1744)

Sociólogo burgués italiano que se esforzó en explicar la historia de
la sociedad humana desde un punto de vista determinista. Rechazaba la
opinión, corriente en la época, de que la ciencia histórica no era más
que una simple descripción de reinos, de batallas y de proezas. Bajo
la influencia de la filosofía materialista, afirmaba que el “orden de
las ideas debe seguir al orden de las cosas”, pero reconocía, al mismo
tiempo, la existencia de Dios. Según Vico, Dios se contenta con
trazar sus leyes a la historia, después de lo cual, no interviene más
en su marcha, de modo que la humanidad evoluciona en virtud de causas
internas, inherentes a la naturaleza humana. La vida social reproduce
los períodos de la vida individual: infancia, adolescencia, madurez.
Vico establece para cada pueblo tres fases: la edad divina (infancia
de la humanidad) cuando el Estado no existe todavía y los hombres no
hacen más que salir del estado primitivo; la edad heroica
(adolescencia de la humanidad) en que se constituye el Estado (época
de las repúblicas aristocráticas de Grecia y de Roma, principio del
feudalismo occidental); y la edad humana (madurez de la humanidad) que
es el reino de la democracia, de la igualdad cívica y política, del
florecimiento de las ciencias. Luego la “madurez” se transforma en
“vejez” y se opera la degradación, el retorno al estado primitivo, y
se repite el ciclo. Esta teoría del retorno cíclico, que quiere
explicar el determinismo de la historia, muestra que la sociología
premarxista es incapaz de construir una teoría científica del
desarrollo social. En nuestros días, los filósofos reaccionarios
recurren vanamente a diferentes teorías del retorno cíclico de la
historia para tratar de justificar el régimen burgués.

Ciertas ideas de Vico han conservado una validez científica, por
ejemplo, la de la influencia de la lucha entre grupos sociales para el
establecimiento de normas jurídicas. En su carta a Lassalle del 28 de
abril de 1862, Marx escribía que “la manera particular de Vico de
comprender el espíritu del derecho romano es contraria a la de los
filisteos del derecho”. Vico fue el primero en poner en tela de
juicio la existencia de Homero y en considerar los cantos homéricos
como una obra popular. En sus estudios sobre el origen de la religión
y de los mitos, muestra que el miedo es la fuente del sentimiento
religioso. Marx dice que sus investigaciones filológicas contienen en
germen (aunque bajo una forma fantástica) los principios de la
lingüística comparada y otros chispazos de genio. Las ideas de Vico
se hallan expuestas en su libro Principios de una ciencia nueva
relativa a la naturaleza común de las naciones (1725).

Diccionario filosófico · 1965:481

Giambattista Vico (1668-1744)

Filósofo italiano de la burguesía, sociólogo, profesor de la
Universidad de Nápoles. Vico es el creador de la teoría del ciclo
histórico (Teoría del ciclo histórico). Admitía la existencia del
principio divino del cual, a su entender, derivan las leyes de la
historia, pero al mismo tiempo indicaba que la sociedad se desarrolla
en virtud de causas internas, sujetas a ley. Cada pueblo, según la
doctrina de Vico, pasa en su evolución por tres edades (divina,
heroica y humana), análogas a las de la vida del hombre: infancia,
juventud y madurez. El Estado surge tan sólo en la época heroica y
representa el dominio de la aristocracia. En la época humana adviene,
en su sustitución, el Estado democrático, en el que triunfan la
libertad y la “justicia natural”. Así se llega a la cima del
desarrollo de la humanidad, a su madurez, a la que sigue la
decadencia. La sociedad vuelve a su estado inicial. De nuevo el
movimiento se produce en línea ascendente y comienza un nuevo ciclo.
Vico hacía extensivos los principios del desarrollo histórico al
lenguaje, al derecho y al arte. Obra fundamental: Principios de una
ciencia nueva en torno a la naturaleza común de las naciones (1725).

Diccionario marxista de filosofía · 1971:343

Giambattista Vico (1668-1744)

Filósofo y sociólogo italiano, autor de la teoría del ciclo histórico.
Obras fundamentales: Principios de una ciencia nueva en torno a la
naturaleza común de las naciones.

Diccionario de filosofía · 1984:443

Giambattista Vico (1668-1744)

Filósofo burgués italiano, sociólogo, fundador de la teoría cíclica
del desarrollo histórico. Admitiendo la existencia del principio
divino, supuesto autor de las leyes de la historia, Vico señalaba, al
mismo tiempo, que la sociedad se desarrolla en virtud de causas
internas, lógicas. Según Vico, cada pueblo atraviesa en su desarrollo
tres épocas (edades) –divina, heroica y humana–, que son análogas a
los períodos de la vida del hombre: infancia, juventud y madurez. El
Estado surge tan sólo en la época heroica y representa la dominación
de la aristocracia. En la época humana es sustituido por el Estado
democrático, en el que reinan la libertad y la “justicia natural”: es
la cumbre del desarrollo de la humanidad, su madurez, después de la
cual empieza el descenso. La sociedad retorna a su estado inicial.
Luego vuelve a empezar el movimiento en línea ascendente, un nuevo
ciclo. Vico extendía sus principios del desarrollo histórico también
al idioma, el Derecho y el arte. Obra fundamental: Principios de una
ciencia nueva sobre la naturaleza común de las naciones (1725).

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