VIVEKANANDA

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:483-484

Vivekananda (verdadero nombre: Narendranath Dutt) (1863-1902)

Filósofo idealista indio, discípulo de Ramakrishna. Entre 1880 y 1884
estudió filosofía en la Universidad de Calcuta. En 1893 salió para
los Estados Unidos, Inglaterra y el Japón para hacer propaganda de las
ideas de los Vedanta. En 1897 fundó la “Misión de Ramakrishna”, de
carácter religioso. Vivekananda intentaba “aproximar” las ideas del
advaita-vedanta con los principios de la ciencia de su época. Como
Ramakrishna, defendía la “religión única” basada en los vedanta. No
obstante, la obra de Vivekananda rebasó los estrechos marcos de la
reforma religiosa. Su autor descolló como gran político y hombre
público que exhortaba a la lucha por la liberación nacional y
condenaba la política de apelación a las autoridades británicas,
seguida por los liberales indios. Todo ello le convirtió en el
precursor inmediato de los líderes ideológicos del movimiento de
liberación nacional indio que se da a comienzos del siglo XX.
Vivekananda defendía la teoría de los cuatro estadios en el progreso
social que se diferencian en dependencia de la varna (estamento)
dominante: de los brahmanes, de los ksatrias (guerreros), de los
vaisias (mercaderes) y de los sudras (trabajadores). Denominaba
“reino de los vaisias” a la sociedad burguesa de su época, y “reino de
los sudras” a la futura sociedad “socialista”. Condenaba el yugo
imperialista, el racismo y el militarismo. Al mismo tiempo, su
“socialismo” poseía un carácter utópico pequeñoburgués.

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

Diccionario de filosofía · 1984:445-446

Vivekananda (nombre auténtico: Narendranath Dutt) (1863-1902)

Filósofo idealista indio, discípulo de Ramakrisna. En 1880-84 estudió
filosofía en la Universidad de Calcuta. En 1893 estuvo en EE.UU.,
donde participó en el Congreso Mundial de propaganda de las ideas del
vedanta. En 1897 fundó la “Misión Ramakrisna” religiosa. Vivekananda
trataba de “aproximar” las ideas del advaita-vedanta a las tesis de la
ciencia de su tiempo. A semejanza de Ramakrisna, defendía la
“religión única”, basada en el vedanta. Ahora bien, la actividad de
Vivekananda rebasaba el estrecho marco de la reforma religiosa. Actuó
como gran personalidad pública, llamaba a la lucha por la liberación
nacional e impugnaba la política de apelaciones a las autoridades
británicas, que aplicaban los liberales indios. Todo ello lo
convirtió en predecesor de los líderes ideológicos del ala de extrema
izquierda del movimiento nacional-liberador indio de comienzos del
siglo 20. Condenaba la opresión imperialista de las naciones, el
racismo y el militarismo. Al mismo tiempo, sus ideas revestían un
carácter pequeñoburgués utópico.

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