Wang Chung (27-104)
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:477
Van Chun (27-104)
Filósofo materialista chino. En su obra principal Razonamientos
críticos (“Luñ jen”), se manifestó decididamente contra la mística y
el idealismo, contra la doctrina del “cielo” como fuerza rectora
suprema que determinaba la aparición y desarrollo de los fenómenos y
cosas. Según la doctrina de Van Chun todo en el mundo posee como
fuente y base primaria los elementos materiales “tsi”. El hombre es
parte de la naturaleza, se engendra como resultado de la condensación
de “tsi”. La dispersión de los “tsi” lleva a la muerte y al
aniquilamiento. Van Chun declaró como momento inicial del proceso de
conocimiento del mundo objetivo, las percepciones y las sensaciones
del hombre. Negó la existencia del saber “innato”. Combatió la
teoría de la dependencia de la vida social respecto a los fenómenos
propios de la naturaleza. La historia se desarrolla por ciclos;
después de un periodo de florecimiento llega la decadencia; luego, el
proceso se repite.
Diccionario marxista de filosofía · 1971:343
Wan-Chun (27-104)
Filósofo materialista y ateísta chino de la Antigüedad; de acuerdo a
su teoría todo lo existente se halla formada de una substancia
material: el “éter primario” (“yan-tsi”). Obras fundamentales:
Reflexiones críticas.
Diccionario de filosofía · 1984:449
Filósofo materialista chino. En su obra fundamental “Razonamientos
críticos” (“Lun Heng”) se pronunció resueltamente contra la mística y
el idealismo, contra la doctrina confuciana del “cielo” como máxima
fuerza orientada a un fin que determina el surgimiento y desarrollo de
los fenómenos y cosas. Según la doctrina de Wang Chung, todo en el
mundo tiene por fuente y base primaria los elementos materiales qi.
El hombre es parte de la naturaleza y nace en virtud de la
condensación de los tsi, cuya dispersión conduce a la muerte y la
destrucción. Wang Chung proclamaba que las percepciones y sensaciones
del hombre son el punto de partida para conocer el mundo objetivo.
Negaba la existencia del conocimiento “innato”. Wang Chung se
pronunció contra la teoría sobre la dependencia de la vida social de
los fenómenos espontáneos de la naturaleza. La historia se desarrolla
cíclicamente, tras el período de florecimiento comienza el de
decaimiento, luego el proceso se repite.