WEBER, Max

Max Weber (1864-1920)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:487

Sociólogo alemán, próximo al neokantismo y al positivismo. Según
Weber, la esencia de todo fenómeno económico-social se halla
determinada no sólo por los aspectos objetivos del fenómeno, sino ante
todo por el punto de vista del investigador, por el valor cultural que
se atribuye al proceso en cuestión. Partiendo de la idea de que las
ciencias sociales estudian únicamente lo singular en los fenómenos,
Weber intenta sustituir las abstracciones científicas por una
arbitraria construcción mental, por un “tipo ideal”. Según él, el
“tipo ideal” no refleja la realidad, se limita a constituir un
instrumento para sistematizar y comprender los hechos singulares, es
un concepto con el cual el historiador compara la realidad. Por su
contenido, las teorías de Weber estaban dirigidas contra la teoría
marxista sobre las formaciones económico-sociales. La teoría de los
“tipos ideales”, de Weber y su idea sobre la “multiplicidad” de los
factores históricos han ejercido una poderosa influencia sobre la
sociología burguesa contemporánea. Obras: “El Estado nacional y la
política económica” (1895), “La ética protestante y el espíritu del
capitalismo” (1905), “Economía y sociedad” (1921) y otras.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:343

Sociólogo burgués alemán, próximo al neokantismo y el positivismo; sus
puntos de vista han ejercido gran influencia en la sociología burguesa
contemporánea. Obras fundamentales: La ética del protestantismo y el
espíritu del capitalismo y Economía y sociedad.

Diccionario de filosofía · 1984:449

Sociólogo alemán, próximo al neokantismo y al positivismo. Según
Weber, la esencia de todo fenómeno socioeconómico no se determina sólo
por sus aspectos objetivos, sino, ante todo, por el punto de vista del
investigador y la importancia cultural que se atribuye al proceso
dado. Partiendo de que las ciencias sociales supuestamente sólo
estudian lo singular en los fenómenos, Weber trataba de suplantar las
abstracciones científicas con la construcción mental arbitraria: “tipo
ideal”. Según Weber, el “tipo ideal” no refleja la realidad y sólo
constituye un instrumento para sistematizar y comprender los hechos
singulares, y un concepto con el cual el historiador confronta la
realidad. El contenido de las ideas de Weber estaba enfilado contra
la doctrina marxista de las formaciones socio-económicas. La teoría
de los “tipos ideales” de Weber, así como su concepción de la
“pluralidad” de los factores históricos y la idea de la
“racionalidad”, como base del funcionamiento de los institutos
burocráticos, ejercieron gran influencia sobre la sociología burguesa
moderna. Obras: “El Estado nacional y la política en la esfera de la
economía nacional” (1895), “La ética protestante y el espíritu del
capitalismo” (1905), “La economía y la sociedad” (1921) y otras.

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