WEITLING, Wilhelm

Wilhelm Weitling (1808-1871)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:487

Primer comunista utópico alemán, propagandista y organizador obrero,
oficial sastre. Participó en el trabajo de la “Unión de los justos”
para la cual escribió en calidad de documento programático el folleto
“La humanidad como es y como debería ser” (1838). Emigró a los
Estados Unidos, donde fundó una comuna que posteriormente se
desintegró. Al final de su vida, Weitling saludó la labor de la I
Internacional. Su principal obra es: “Garantías de la armonía y de la
libertad” (1842) calificada por Marx de brillante y sin par comienzo
literario de los obreros alemanes. El objetivo de Weitling es la
organización de una sociedad comunista que haga posible la armonía
entre las aptitudes y los anhelos de cada individuo en particular y de
la sociedad entera en general. Explica con detalle el sistema según
el cual ha de estructurar tal sociedad y examina además las
dificultades del período de transición, durante el cual la mejor forma
de gobierno, a juicio de Weitling, es la dictadura. En la nueva
sociedad desempeñan un papel rector las ciencias útiles. Todas las
ciencias serán dirigidas por la filosofía. Weitling las clasifica en
tres ramas: 1) medicina filosófica, que comprende todas las
manifestaciones de la vida física y espiritual del hombre, 2) física
filosófica y 3) mecánica filosófica. Por otra parte, Weitling no
disimulaba su aversión por la filosofía abstracta, sobre todo por la
de Hegel. Suponía que la sociedad comunista se establecería a través
de la revolución y de un poder revolucionario; no obstante,
consideraba posible que se llegara a ella por vía pacífica. Para
propagar las ideas comunistas, Weitling utilizó ampliamente los textos
del Evangelio al mismo tiempo que criticaba la religión. Por haber
preparado y editado el “Evangelio del pobre pecador” fue encarcelado
(1843-44).

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

Diccionario de filosofía · 1984:449

Primer teórico alemán del comunismo, comunista utópico, agitador,
propagandista y organizador de los obreros, participó en la labor de
la Liga de los Justos, para la cual escribió, en calidad de documento
programático, el folleto “La humanidad tal como es y tal como debiera
ser” (1838). Su principal obra: “Las garantías de la armonía y la
libertad” (1842). Weitling aspiraba a la creación de la sociedad
comunista que asegurase la armonía entre las capacidades y las
pasiones de cada individuo por separado y de toda la sociedad en
conjunto. El sistema de organización de esta sociedad prevé también
las dificultades del período de transición, para el cual la mejor
forma de gobierno es la dictadura. A juicio de Weitling, el papel
rector en la nueva sociedad corresponde a las ciencias útiles. La
filosofía dirige todas las ciencias. Weitling las divide en tres
sectores: 1) medicina filosófica, que engloba todas las
manifestaciones de la vida física y espiritual del hombre, 2) física
filosófica y 3) mecánica filosófica. Al mismo tiempo, Weitling no
ocultaba su animadversión hacia la filosofía abstracta y, en especial,
hacia la filosofía de Hegel. Para hacer propaganda del comunismo,
Weitling utilizó ampliamente los textos evangélicos, criticando a la
vez la religión. Por preparar y editar el “Evangelio de un pobre
pecador” estuvo encarcelado (1843-44).

Comparte este artículo