Wilhelm Windelband (1848-1915)
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:488
Filósofo idealista alemán, fundador de la denominada Escuela de Baden
del neokantismo; realizó investigaciones en historia de la filosofía,
lógica, ética y teoría de los valores. Enfocaba la historia de la
filosofía desde el punto de vista del kantismo. Procuraba fundamentar
la diferencia entre los métodos de las ciencias naturales y los de las
ciencias histórico-sociales. Según Windelband, las ciencias naturales
son “nomotécnicas”, es decir, investigan las leyes generales; las
ciencias históricas son “idiográficas” o individualizantes, o sea,
tratan de lo particular, de lo singular. Esta diferencia, basada en
una contraposición errónea entre lo general por una parte y lo
particular y singular por otra, estaba dirigida contra la teoría
marxista sobre las leyes objetivas del desarrollo histórico. Trabajos
fundamentales: “Historia de la filosofía occidental de la Antigüedad”
(1888), “Historia de la filosofía moderna” (2 t. 1878-1880),
“Preludios” (1884), “Historia y ciencia natural” (1924).
Diccionario marxista de filosofía · 1971:343
Filósofo idealista alemán, historiador de la filosofía, fundador de la
escuela de Baden (Friburg) del neokantismo. Obras fundamentales:
Historia de la filosofía de la Antigüedad, Historia de la filosofía
moderna, Preludios e Historia y ciencia natural. 135, 223.
Diccionario de filosofía · 1984:450
Filósofo idealista alemán, fundador de la denominada Escuela de Baden
del neokantismo; trabajó en esfera de la historia de la filosofía, la
lógica, la ética y la teoría de los valores. Interpretaba el
desarrollo de la historia de la filosofía desde el punto de vista del
kantismo. Trataba de fundamentar la diferencia entre los métodos de
las ciencias naturales y socio-históricas. Según Windelband, las
ciencias naturales investigan las leyes generales, mientras que las
ciencias históricas estudian lo particular, lo singular. Esta
diferencia, basada en la oposición errónea de lo general a lo
particular y lo singular, estaba enfilada contra la doctrina del
marxismo sobre las leyes objetivas del desarrollo histórico. Obras
principales: “Historia de la filosofía antigua” (1888), “Historia de
la filosofía moderna” (en 2 tomos, 1876-80), “Preludios” (1884) e
“Historia y ciencias naturales” (1894).