WITTGENSTEIN, Ludwig

Ludwig Wittgenstein (1889-1951)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:489

Filósofo y lógico austríaco nacido en Viena. Es uno de los creadores
de la filosofía analítica. En su “Tratado lógico-filosófico” (1921),
expuso la concepción de lenguaje “lógicamente perfecto” o “ideal”, del
que constituye el prototipo, según él, el lenguaje de la lógica
matemática. Tal concepción representa una tentativa injustificada de
considerar todo el saber del mundo como un conjunto de aseveraciones
elementales relacionadas entre sí por operaciones lógicas de
conjunción, disyunción, &c. Como introducción a sus ideas
lógico-gnoseológicas, Wittgenstein presenta una fundamentación
ontológica bajo el aspecto de doctrina del atomismo lógico. Declara
que carece de sentido científico todo cuanto no está inserto en el
esquema del lenguaje “ideal” –filosofía tradicional, ética, &c.–; la
filosofía se admite como posible sólo en calidad de “crítica del
lenguaje”. Rechaza que pueda plantearse el problema de la realidad
objetiva con existencia independiente del “lenguaje”, de la
conciencia, y llega, así, al solipsismo. Las ideas del “Tratado
lógico-filosófico” han sido adoptadas por el positivismo lógico.
Varias de las ideas lógicas de Wittgenstein (aplicación del método de
tablas o matricial para determinar el valor de la veracidad, de la
probabilidad, &c.), han influido sobre el desarrollo de la lógica
moderna. Las concepciones de Wittgenstein, cuya exposición cabal se
hace en el trabajo “Investigaciones filosóficas” (1953), han influido
sobre la filosofía lingüística.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:344

Filósofo y lógico austriaco; tuvo gran influencia en la formulación de
la filosofía del neopositivismo. Obras fundamentales: Tratado de
lógica y filosofía e Investigaciones filosóficas.

Diccionario de filosofía · 1984:450-451

Filósofo y lógico, uno de los fundadores de la filosofía analítica.
Nació en Viena. En el “Tratado lógico-filosófico” (1921) expuso la
concepción de un lenguaje “lógicamente perfecto”, “ideal”, cuyo
prototipo es, para él, el de la lógica matemática, tal como era
expuesta en la obra de Russell y Whitehead “Principia Mathematica”.
Esta concepción es una tentativa injustificada de extender a todo el
conjunto del saber sobre el mundo, las propiedades del formalismo
lógico limitado, basado en la presentación del saber como un conjunto
de afirmaciones elementales, interconectadas por las operaciones
lógicas de la conjunción y la disyunción, &c. Wittgenstein antepone a
la concepción lógico-gnoseológica la fundamentación ontológica en
forma de doctrina de atomismo lógico. Todo lo que no encuadra en el
esquema del lenguaje “ideal” –la filosofía tradicional, la ética, &c.–
es proclamado por Wittgenstein como carente de sentido científico; la
filosofía sólo se reconoce posible como “crítica del lenguaje”. Al
rechazar el planteamiento del problema de la realidad objetiva, que
existe independientemente del “lenguaje” y la conciencia, Wittgenstein
cae en el solipsismo. Las ideas del “Tratado lógico-filosófico”
fueron acogidas por el positivismo lógico. Algunas ideas lógicas de
Wittgenstein (el empleo del método de tabla (o de matriz) para
determinar la significación de la autenticidad, los criterios acerca
de la probabilidad, &c.) ejercieron influencia sobre el desarrollo de
la lógica moderna. Los puntos de vista de Wittgenstein, resumidos en
la obra “Investigaciones filosóficas” (1953), influyeron sobre la
filosofía lingüística.

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