WUNDT, Wilhelm

Wilhelm Wundt (1832-1920)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:489

Psicólogo alemán, fisiólogo, filósofo idealista, profesor de filosofía
en la Universidad de Leipzig. Es uno de los fundadores de la
psicología experimental. Sus concepciones psicológicas tenían como
base la teoría del paralelismo psicofísico. En sus ideas filosóficas
se encuentran eclécticamente unidas ideas de Spinoza, Leibniz, Kant,
Hegel y otros. Wundt dividía el proceso de la cognición en tres
estadios: el primero es el de la percepción inmediata; el segundo, el
del conocimiento intelectivo de las ciencias particulares, las cuales
constituyen tan sólo diferentes puntos de vista acerca de un solo y
mismo objeto de investigación; el tercero (conocimiento racional) es
la síntesis filosófica de todo saber, el objeto de la “metafísica”.
Según Wundt, en la metafísica se supera el dualismo de ciencia natural
y psicología y se llega a la unión de materialismo e idealismo. El
psicólogo alemán definió el objeto de la metafísica –el ser– como
sistema de valores espirituales dotados de voluntad. Lenin sometió a
dura crítica las concepciones filosóficas de Wundt en el libro
“Materialismo y empiriocriticismo”.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:344

Filósofo idealista alemán y fisiólofo; fue uno de los fundadores de la
psicología experimental. Obras fundamentales: Lógica…, Fundamentos de
la psicología fisiológica y Psicología de los pueblos.

Diccionario de filosofía · 1984:451

Psicólogo, fisiólogo y filósofo idealista alemán, uno de los
fundadores de la psicología experimental, la cual consideraba como
ciencia que se halla por encima del materialismo y el idealismo. La
base de sus opiniones psicológicas fue la teoría del paralelismo
psicofísico. En las concepciones filosóficas de Wundt se unen de modo
ecléctico las ideas de Spinoza, Leibniz, Kant, Hegel y otros. Wundt
divide el proceso del conocimiento en tres etapas: primera,
conocimiento sensorial de la vida cotidiana; segunda, conocimiento
intelectivo de las ciencias parciales, que no constituyen sino
distintos puntos de vista sobre el mismo objeto de investigación;
tercera, (conocimiento racional): síntesis filosófica de todo
conocimiento, de la que se ocupa la “metafísica”. Define el objeto de
la metafísica –el ser– como sistema de valores espirituales, provistos
de voluntad. En su libro “Materialismo y empiriocriticismo”, Lenin
criticó con aspereza las opiniones filosóficas de Wundt.

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