YANG ZHU

Yang Zhu (ca. 395-335 a. n. e.)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:490

Yan Chu

Filósofo chino de la Antigüedad. Basó su doctrina en los principios
del materialismo ingenuo, criticó duramente las representaciones
religiosas y la fe en la inmortalidad. A su juicio, todos los
acontecimientos y fenómenos de la naturaleza y de la sociedad están
subordinados a la acción del principio de la necesidad natural, al que
definió como destino. Eso explica que sus concepciones no se hallen
libres de ciertos elementos de determinismo fatalista. Yan Chu
declaraba que todo está sujeto a ruina y aniquilación. A la vida
sucede la muerte como necesidad natural, tras el nacimiento sigue la
destrucción. En ética, situó en el primer plano la persona con su
anhelo de satisfacer en grado máximo sus sentimientos y deseos. Mas
el hedonismo y el eudemonismo de Yan Chu no alcanzaron una expresión
extrema. Yan Chu exhortaba a aprovechar el presente de la vida y
gozar de él sin atormentarse pensando en lo que habría después de la
muerte. Su individualismo constituyó una reacción a la gradación
ética y social de las personas establecida en el confucianismo.

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

Diccionario de filosofía · 1984:453

Filósofo antiguo chino. Mantuvo el punto de vista del materialismo
ingenuo y criticó con aspereza las representaciones religiosas y la fe
en la inmortalidad. A su juicio, todos los acontecimientos y
fenómenos de la naturaleza y la sociedad se someten a la acción del
principio de la necesidad natural, que el definió como destino. Por
eso, sus opiniones no están exentas de elementos del determinismo
fatalista. Yang Zhu decía que todo está sujeto a la muerte y la
destrucción. La vida lleva con necesidad natural a la muerte; el
surgimiento es seguido por la destrucción. En ética, Yang Zhu
promovía a primer plano al individuo y su afán de satisfacer al máximo
sus sentimientos y apetencias, llamando a utilizar y disfrutar de lo
que hay en la vida, sin detenerse a pensar en lo que habrá después de
la muerte. Ahora bien, el hedonismo y el eudemonismo de Yang Zhu no
recibieron expresión extrema. Su individualismo era una reacción a la
gradación ética y social de los hombres en el confucianismo.

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