YURKÉVICH, Pamfil Danílovich

(1826-1874)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:249-250

[NdE-EP15N: En esta edición el traductor prefirió la transcripción
fonética del apellido: Iurkiévich. Es cierto que así es como se
pronuncia en ruso, y hay quien emplea ese sistema, pero también es
cierto que en ruso se pronuncia Lienin, y escriben Lenin. En
castellano solemos seguir la transcripción ortográfica, no la
fonética.]

Pamfil Danílovich Iurkiévich (1827-1874)

Filósofo idealista y teólogo ruso. Profesor de la Academia
Eclesiástica de Kiev (desde 1851) y de la Universidad de Moscú (desde
1861). Se dio a conocer por el artículo “La ciencia del espíritu
humano” (1860). En él, intentó refutar los trabajos de Chernishevski
acerca del principio antropológico en filosofía, con lo que se ganó
las alabanzas y el reconocimiento de las fuerzas reaccionarias que
luchaban contra el materialismo de los demócratas revolucionarios.
Iurkiévich rechazaba la interpretación materialista de la vida
psíquica del hombre, le contraponía la concepción cristiana sobre la
unidad de alma y cuerpo. El hombre, al entender de Iurkiévich, entra
en conocimiento de sí mismo de dos maneras: conoce su cuerpo a través
de los sentidos externos, y los fenómenos anímicos los conoce por un
sentido interno, por la fe. La ciencia no ha de inmiscuirse en la
elucidación de la vida espiritual, pues carece, para ello, de medios
de cognición. Chernishevski puso de relieve la total inconsistencia
del idealismo religioso de Iurkiévich en el artículo “Lindezas
polémicas” (1861). Los trabajos de Séchenov (especialmente la obra
Reflejos del cerebro, 1863), que sentaron el principio de la
investigación científica de la psique, refutaron, desde el punto de
vista psicológico, las representaciones religiosas de Iurkiévich
acerca del alma.

No figura Diccionario marxista de filosofía · 1971

Diccionario de filosofía · 1984:454

Pamfil Danílovich Yurkevich (1826-1874)

Filósofo idealista y teólogo ruso. En el artículo “La ciencia del
espíritu humano” trató de refutar desde el punto de vista del
idealismo las obras de Chernishevski sobre el principio antropológico
en filosofía. Yurkevich rechaza la interpretación materialista de la
vida psíquica del hombre, oponiéndole la concepción cristiana de la
unidad del alma y el cuerpo. La ciencia no debe intervenir en la
explicación de la vida espiritual, pues no posee medios de
conocimiento adecuados. En su artículo “Lindezas polémicas”,
Chernishevski mostró la inconsistencia del idealismo religioso de
Yurkevich.

Comparte este artículo