Zenón (de Citio) (aprox. 336 – aprox. 264 a.n.e.)
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:492
Fundador del estoicismo. Natural de Citio, Chipre. Hijo de un
comerciante. Estudió con Crates (cínico), luego con Estilpón y
Diodoro (Escuela de Megara); más tarde fue discípulo del platónico
Polemón. Alrededor del año 300, fundó en Atenas su escuela denominada
estoica (de στοά ποικίλη: pórtico abigarrado, adornado con frescos).
De las obras de Zenón nos han llegado tan sólo escasos fragmentos.
Zenón diferenciaba tres partes de la filosofía: lógica, física y
ética. Se sabe que introdujo el término κατάληψις (concepto). Según
su doctrina, la representación (“fantasía”) es la impresión (τύπωσις)
de las cosas en el alma. Zenón consideraba como criterio de la verdad
la “representación comprehensiva” por cuanto ésta se relaciona con la
aprehensión de la verdad (Estoicos).
No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971
Diccionario de filosofía · 1984:455
Fundador del estoicismo. Nació en la ciudad de Citio (Isla de
Chipre). En 308 fundó en Atenas su escuela que recibió el nombre de
estoica (de “stoa poikile”: pórtico adornado con dibujos rameados y
frescos). Las obras de Zenón llegaron a nosotros en forma de unos
cuantos fragmentos. Zenón diferenciaba tres partes de la filosofía:
lógica, física y ética. Se sabe que Zenón introdujo el término
“catalepsia” (concepto). Según la doctrina de Zenón, la
representación es una huella de las cosas en el alma. Zenón
consideraba que el criterio de la verdad era la “imágen cateléptica”,
porque se vinculaba con la intelección de la realidad (Estoicos).